«Pide Gobierno del Estado declaratoria de emergencia a municipios afectados por las lluvias»: AMH (+Video)

La Onda Oaxaca

13/09/2021.- Por las fuertes inundaciones que se han presentado en la región del Istmo de Tehuantepec, el gobierno de Oaxaca solicitó declaratoria de emergencia a la Secretaría General de Gobierno.

El mandatario estatal, indicó que esta solicitud, es derivado a las afectaciones que se han generado, los cuales inundó casas, carreteras y algunos cultivos en la zona.

El gobernador indicó que en estos momentos son 17 los municipios afectados, entre ellos Jalapa del Maqués,, Juchitán, Xadani, entre otros.

Señaló que Oaxaca cuenta un recurso económico para atender este tipo de emergencias y a pesar de que ya no existe el fondo federal para desastres naturales, conocido como Fonden, la federación estará apoyando por otra vía para ayudar a las familias que lo necesitan en estos momentos.

Murat Hinojosa indicó que el próximo domingo y lunes estará en Oaxaca el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que realizará su conferencia mañanera de inicio de semana desde la Entidad.

Por otro lado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió a la Fiscalía General de Oaxaca investigar y dar con los responsables de la muerte del magistrado Enrique Pacheco.

El mandatario minimizó el hecho, asegurando que se debió de un caso aislado, luego que el estado se encuentra en paz.

«Tenemos un estado seguro, está situación es un caso lamentable sin duda pero vamos a esperar las investigaciones para entender cuál fue el móvil y por supuesto que haga justicia», finalizó.

Es de señalar que el gobernador participó en el evento del 174 aniversario de la defensa de Chapultepec.

Estamos dando un paso importante en la movilidad

“Estamos dando un paso importante en la movilidad”, afirmó Alejandro Murat, luego de que este lunes puso en marcha el sistema Citybus en la ciudad de Oaxaca, arrancando una primer ruta de Pueblo Nuevo a la colonia Volcanes.

El mandatario estatal resaltó que, en la ciudad de Oaxaca, la mayoría de la población utiliza el transporte público, por lo que es fundamental construir el transporte con la suma del sector y sociedad civil.

Indicó que el Citybus cuenta con una flota de 43 unidades, con el objetivo de ampliar a 250 camiones que serán repartidos en diversas rutas.

Dijo que las unidades de motor cuentan con espacios destinados a mujeres, personas con discapacidad, aire acondicionado y se encuentran conectados a un sistema de monitoreo permanente con protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de los usuarios.

Enfatizó que su gobierno ha implementado diversos mecanismos para evitar que grupos de manifestantes y organizaciones atenten contra las unidades de motor, en la búsqueda de solución a diversas demandas.

Cabe señalar que, la ruta habilitada a partir de este lunes es la de Pueblo Nuevo a Volcanes y tendrá un costo de ocho pesos, como el transporte público normal, y las unidades tienen un cupo de 60 pasajeros por autobús.

Finalmente agradeció la participación del sector transportista y la sociedad civil, para concretar un proyecto de transporte en la entidad.