Teniendo como testigo a la GIZ. Firma convenio sector hotelero de la Costa con Cecyteo para impulsar la educación dual

  • Cuatro asociaciones de Hoteles de la región de la Costa y de la ciudad de Oaxaca, signaron el convenio de colaboración que beneficiará a que las y los estudiantes realicen su educación Dual

Santa María Huatulco, Oax. 20 de septiembre de 2021.- Como parte del Proyecto de Implementación, Fortalecimiento y Seguimiento (PIFS) de la Formación Profesional Dual, entre la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), el director general de esta institución educativa, Gustavo Marín Antonio, firmó un convenio de colaboración con cuatro asociaciones de Hoteles en la región de la Costa.

Lo anterior, con la finalidad de implementar el Sistema de Educación Dual y beneficiar a las y los estudiantes que cursan su bachillerato tecnológico en alguno de los planteles del Cecyteo en esta región.

Reunidos en el salón Tangolunda del Hotel Binigüenda, el titular del Cecyteo señaló que se trabaja para realizar estas acciones a fin de vincular al subsistema educativo con el sector productivo para brindar a las y los jóvenes mejores herramientas de trabajo, además de experiencia al egresar.

Los presidentes de la Asociación de Promotores y Hoteleros Turísticos de la Costa de Oaxaca, A.C., Heriberto Sánchez Guzmán; Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido, Walter Guillermo Ríos; Asociación de Hoteles de Huatulco, Gustavo Ficachi Figueroa; Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, A.C., Dulce María Jiménez Reyes, en representación de su presidente, José Rivera Espina, signaron el convenio de colaboración.

Ante estudiantes duales, Marín Antonio expresó que la firma del convenio representa un importante esfuerzo institucional para consolidar el Sistema de Educación Dual en todo el estado. “Actualmente este Sistema ya opera de forma concreta en siete centros educativos, sin embargo, ahora podremos beneficiar a más de mil 500 estudiantes que están inscritos en alguno de los planteles donde ofrecemos bachillerato tecnológico en esta región”, remarcó.

Asimismo, agradeció los esfuerzos realizados por el Secretario de Turismo del Gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, por sumarse a impulsar el Sistema de Educación Dual y lograr que el sector hotelero forme parte de este proyecto. 

Por su parte, en representación del Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, la directora de Profesionalización Turística, Rocío Stefany López Velásquez, agradeció el apoyo de los empresarios y felicitó al Cecyteo por ser el subsistema en llevar la batuta de este proyecto que forma a jóvenes con mejores competencias laborales.

En su oportunidad, el director del Programa de Fortalecimiento del Modelo Mexicano de Formación Dual de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo, Torsten Kinkle, señaló que en México se trabaja para lograr el escalamiento de la Educación Dual, se cuenta con empresas que brindan su respaldo a los jóvenes. “Huatulco es muy hospitalario, estoy seguro que lograrán fortalecer la formación dual. Agradezco al sector turístico, a todas las cámaras empresariales por unir esfuerzos”.

.

Actualmente, el Cecyteo es el único subsistema de nivel medio superior que ha implementado este Sistema a nivel estatal; en el mes de julio pasado, egresó con éxito la primera generación de estudiantes bajo el Sistema de Educación Dual.

Con ello, se atiende la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de impulsar la implementación del modelo de formación dual en la entidad y brindar servicios educativos a las y los jóvenes que les permitan contar con mejores herramientas para su futuro personal y laboral.