Ejidatarios de San Lorenzo Albarradas rechazan reapertura de Hierve el Agua (+Video)

Oaxaca, Oax.- Este martes un grupo de ejidatarios de San Lorenzo Albarradas protestan frente a las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno estatal, para manifestar su rechazo a la apertura del destino turístico Hierve el Agua, ubicado en esta población.

Los manifestantes atravesaron varios vehículos para instalar un bloqueo a la altura de la avenida Juárez en esta ciudad, para exigir respeto a sus derechos parcelarios.

Señalaron que el Comisariado Ejidal de esta población es el legítimo propietario de la parcela donde se ubica Hierve el Agua, por lo que son ellos quienes determinarán si existen las condiciones para permitir el acceso a visitantes.

Al respecto, Eder Salinas Cortés, asesor de los comuneros indicó que los habitantes de San Isidro Roaguía únicamente son vecinos de la zona donde se encuentran las cascadas pétreas, por lo que no tienen las facultades para solicitar la reapertura del destino turístico.

Dio a conocer que el Comisariado Ejidal se ha organizado a través de una empresa para registrar la marca Hierve el Agua como propia, además de que se encuentran a la espera del dictamen del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Ello aunado al severo daño ambiental que se registra en la zona, además de que existe un procedimiento ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debido al daño generado por la apertura de un camino de la agencia de Xaagá, perteneciente al municipio de Mitla.

Anunció que este día mantendrán una reunión con autoridades para lograr una solución pacífica al conflicto que se vive en la zona donde se ubica Hierve el Agua, a fin de evitar consecuencias lamentables.

Los manifestantes quienes se encuentran cerrando sobre Avenida Juárez, arribaron a la Secretaría de Turismo e incluso encararon a su titular, Juan Carlos Rivera Castellanos, argumentado que fue el responsable de autorizar la reapertura.

Por ese motivo, se han encerrado al interior de dicha dependencia y advirtieron que sólo liberarán, hasta que se firme una minuta donde se explique que no habrá reapertura de esa zona turística.

Indicaron que de no ser así, también están dispuestos al derramamiento de sangre, pues no van a permitir que San Isidro Roaguía reapertura el espacio, luego que es el único que se ha visto beneficiado.

En ese sentido, responsabilizaron a Juan Carlos Rivera Castellanos y al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa cualquier situación que pudiera presentarse.

Asimismo, responsabilizaron a Manuel Pérez Morales de ser el responsable de dividir al pueblo.

Es de señalar que la confrontación entre Roaguía y Albarradas es derivado al ingreso económico que ingresa por Hierve El Agua.

En estos momentos, los manifestantes se mantienen al interior de la Secretaría de Turismo, y bloquean sobre Avenida Juárez.