Halagos, peticiones y todo el gabinete: así fue la primera gira de AMLO con Evelyn Salgado (+Video)

JOSÉ ANTONIO BELMONT Y GASPAR VELA – Milenio

Desde la mañana de este domingo, el Presidente dejó ver su alegría por esta gira que empezó el viernes en la región de La Montaña, la cual siguió el sábado y domingo en la Costa Chica y por último en la zona Centro del estado.

Guerrero.- Para cerrar su gira de tres días por Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a la capital del estado toda la fuerza de la cuarta transformación.

El jefe del Ejecutivo sentó a 41 integrantes de su gabinete en el patio principal del Palacio de Gobierno de Guerrero, apenas una semana después de que tomó protesta como gobernadora de la entidad Evelyn Salgado, emanada de su mismo movimiento e hija de su principal aliado político en el estado: Félix Salgado Macedonio, quien no estuvo en uno solo de los siete actos que se llevaron a cabo este fin de semana.

“Reafirmar nuestro compromiso de seguir apoyando al pueblo de Guerrero, este pueblo histórico, excepcional, y apoyar a la gobernadora”, enfatizó ante sus secretarios de Estado y demás funcionarios de primer nivel que se trasladaron a Chilpancingo.

Por si no había quedado claro, antes de concluir su mensaje, el presidente López Obrador volvió con los halagos a la reciente gobernadora de Guerrero.

“Y termino felicitando a este pueblo bueno, trabajador, luchador, inteligente de Guerrero, que eligió a una muy buena, extraordinaria gobernadora: Evelyn Salgado”, exclamó .

En su participación en este largo acto en el que se pronunciaron 18 secretarios de Estado, Evelyn Salgado devolvió los halagos que el Presidente le hizo durante todo el fin de semana.

“Un hombre incansable, que les puedo decir que estuve con él en la gira y nunca se cansó, siempre estuvo caminando, siempre estuvo con el pueblo, siempre estuvo en todo momento al pendiente.

“Yo le digo que es mi Presidente cuatro por cuatro, él siempre adelante y trabajando, así que mi reconocimiento para usted, Presidente, porque es un gran, gran Presidente (…) No puedo negarles, estoy muy contenta, muy feliz de tenerlas a todos ustedes aquí en esta, que es su casa”.

Pero la gobernadora de Guerrero no fue la única contenta, ya desde la mañana de este domingo, en Acapulco, el Presidente dejó ver su alegría por esta gira que empezó el viernes en la región de La Montaña, la cual siguió el sábado y domingo en la Costa Chica y por último en la zona Centro del estado.

“Estoy contento. Aquí siempre nos han apoyado desde hace años que empezamos la lucha”, exclamó durante la ceremonia por la reapertura del parque Papagayo.

Gran parte de su felicidad tuvo que ver con pobladores de varias comunidades que lo esperaron durante horas, a pie de la carretera, para saludarlo, entregarle regalos o hacerle alguna petición.

“No es para presumir, (pero) ya nos han parado como 20 veces”, exclamó el sábado por la tarde ante una veintena de pobladores de la colonia Guadalupe que lo esperaban en su camino a San Luis Acatlán, donde concluye sus actividades de ese día.

López Obrador abrió la puerta del copiloto de la camioneta en que viajaba y desde ahí se levantó para que lo vieran y con un megáfono en una mano y en la otra un par de bolsas de café que ahí le entregaron, el político tabasqueño se dirigió a los pobladores.

“Yo quiero en este momento, agradecerle a toda la gente de la Montaña por sus apoyos, por sus regalos, por el café”, exclamó sonriente.