Integrantes de la API protestan en la Procuraduría Agraria

Oaxaca. Oax. – Para exigir atención a una problemática de tierras, integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) protestan en la Procuraduría Agraria, ubicada en la esquina de Sabinos y Heroico Colegio Militar.

Ahí comenzaron a gritar: “Si no hay solución nos quedamos en plantón”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Solución, solución”, “Viva la API”.

A su llegada, atravesaron algunas unidades de motor para cerrar la vialidad en esta zona de la colonia Reforma.

Esto como ha generado caos vial en la demarcación toda vez que los automovilistas tienen que buscar vías alternas para poder esquivar este bloqueo.

Por lo que elementos de la policía vial realizan diversos cortes salí circulación para evitar más cuellos de botella.

En entrevista, Catarino Castillo Santiago, asesor jurídico de la API, informó en este bloqueo participan dos comunidades una es San Sebastián Río dulce del municipio de Zimatlán de Álvarez y la comunidad indígena de Tanetze de Zaragoza, de la comunidad de Villa Alta.

En este sentido, detalló que le exigen a la procuraduría agraria en el tema de San Sebastián Rio Dulce que emita una convocatoria para la elección de comisariado de bienes comunales.

Informó que llevan más de 8 años sin comisariado y hay una resolución, “hay una determinación de un juez de Distrito donde está ordenándole a la procuraduría agraria que emite la convocatoria y después de un año no lo ha hecho”, reprochó.

Asimismo señaló que la procuraduría agraria no ha emitido la convocatoria y no hay un comisariado y todos los trámites están parados además señaló están beneficiando a un cacique de la región que se llama José Quiroz, y por su culpa no hay autoridad comisarial.

Respecto al tema de la Tanetze de Zaragoza, de la comunidad de Villa Alta, informó que la procuraduría Agraria en complicidad con un grupo de pobladores convierte todas las tierras en en bienes comunales cuando por años han sido propiedad privada.
Señaló que todo lo hacen a espalda de pueblo por lo que los habitantes empezaron a protestar porque nunca fueron notificados de esta situación.

Mencionó que apenas hace dos años se dieron cuenta de esta situación, cuando iba a ejecutar trabajos, “es un pequeño grupo está afectando a Tanetze de Zaragoza, de la comunidad de Villa Alta, porque toda la Comunidad fue declarada bienes comunales, apoyando al cacique Gabino Chavez”, agregó.

Reprochó que los hagan dar vueltas y no resuelven nada de nada, por lo que no descartan seguir protestando.