“No conducía en estado de ebriedad y mi detención estuvo fuera de protocolo”, responde ministro Javier Laynez

FOTO: Cuartoscuro / Latinus

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, detenido el pasado 9 de octubre en Torreón, Coahuila, acusado de conducir bajo la influencia del alcohol, declaró que “nunca acepté ni aceptaré que iba en estado de ebriedad”, y aseguró que las autoridades municipales no le dieron oportunidad de probarlo.

A través de un comunicado publicado este martes y dado a conocer por la Corte, el ministro Laynez acusó varias irregularidades en su detención, entre otras, que ésta fue realizada fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro.

“La detención que realizó el agente de la Policía Municipal de Torreón estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro. Hasta el día siguiente, me enteré de que, para justificar la detención, el agente anotó la infracción de tránsito denominada: ‘cambio intempestivo de carril’, lo cual jamás tuvo lugar”, aseguró.

El ministro detalló que mientras estuvo detenido, a pesar de que así lo solicitó, no pudo hablar con algún médico, autoridad, juez, ministerio público o representante de derechos humanos.

Además, afirmo que su familia pagó, por instrucción de las autoridades, 6 mil 500 pesos en efectivo para que fuera liberado, sin que se les entregara ningún comprobante del pago.

Laynez Potisek dijo que, si bien está a favor de los operativos anti-alcohol, éstos deben sujetarse a controles que eviten la corrupción y vigilen que se respeten los derechos humanos.

Javier Laynez Potisek, de 62 años de edad, es originario de Torreón, Coahuila, y desde diciembre de 2015 fue ratificado por el Senado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.