Obtuvimos sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra 5 homicidas; delito cometido en 2019, en el Distrito de Choápam

·         Cabe señalar que de estos 5 imputados, 3 de ellos fueron sentenciados a 110 años de prisión por otro ataque armado donde perdieron la vida tres personas y una más resultó herida.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra cinco personas del sexo masculino identificadas como R. M. J., J. M. J., R. M. C., M. A. C. y E. A. J., responsables del delito de homicidio calificado, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de G. C. M., cometido en enero de 2019, en jurisdicción de Santiago Jocotepec, Distrito de Choápam.

De acuerdo con la causa penal 13/2019, el 20 de enero de 2019, aproximadamente a las 19:00 horas, los imputados ingresaron al domicilio de la víctima G. C. M., ubicado en la población de Cerro Caliente, Jocotepec y la agredieron con disparos de arma de fuego -escopeta-, provocando su muerte.

Por estos hechos, la Fiscalía General llevó a cabo las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando la captura de los imputados, quienes fueron presentados inmediatamente ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlos a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra los responsables, imponiendo la pena de 30 años de prisión a cada uno y ordenó el pago de más de 422 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Esta nueva sentencia se suma a la que ya pesaba sobre tres personas que recibieron una segunda condena, pues el 14 de octubre de 2021, la FGEO obtuvo una sentencia de 110 años de prisión contra cada uno de los imputados R. M. J., J. M. J., R. M. C., L. V. J. y C. J. O. (tres de ellos participaron en los dos hechos), quienes fueron responsables de un ataque armado donde perdieron la vida tres personas y una más resultó herida, crimen cometido en junio de 2019, en Santiago Jocotepec.

Con estas acciones, la FGEO reitera su convicción de hacer cumplir la Ley y presentar ante la justicia a quien o quienes cometan delitos que atenten contra la paz de la ciudadanía.