Paro en Dos Bocas: ICA Flour asegura cumplir obligaciones; reportan 3 detenidos por enfrentamientos (+Video)

Foto: Manuel López / EFE.

La empresa indicó que los enfrentamientos que se han presentado en la refinería son organizados por personas que no son trabajadores.

Ante el paro que emprendieron trabajadores de ICA Flour que participan en la construcción de la refinería de Dos Bocas para exigir mejores condiciones laborales, la empresa respondió que ha cumplido con todas sus responsabilidades patronales.

La firma aseguró que cumple con sus obligaciones salariales, de seguridad social, física e integral y lo correspondiente a las prestaciones de ley para todos los trabajadores, según lo acordado con la representación sindical.

ICA Flour señaló que las provocaciones que han ocasionado enfrentamientos en Dos Bocas han sido organizadas por personas no identificadas, ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo de la empresa.

“Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas”, comunicó ICA Flour.

Desde ayer, se reportó que miles de trabajadores de la empresa detuvieron las actividades en el megaproyecto de esta administración, pues no se respetaban sus horas de trabajo, no recibían pagos por tiempo extra, ni hay condiciones de seguridad, por lo cual bloquearon accesos de la refinería.

Hoy por la mañana se registraron altercados entre autoridades y los trabajadores que se manifestaban, se lanzó gas lacrimógeno e incluso hubo heridos por balas de goma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia “mañanera” que ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro que le está compitiendo al que tiene el acuerdo con la empresa.

https://twitter.com/XHVXTabasco/status/1448334410370011138?s=20

El titular del Ejecutivo aseguró que se trata de un paro parcial en la refinería: “estamos hablando nada más de la empresa ICA, en Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente”.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, acudió a Palacio Nacional para tratar este asunto. A su salida declaró que, ya hay tres personas detenidas por las agresiones ocurridas en las instalaciones de la refinería y descartó que haya heridos de gravedad.

“La policía estatal nos ayudó a contener, porque ya no se les va a permitir la entrada a estas personas”, comentó Nahle.

Detalló que el paro de labores fue en una sola área, en el paquete 1 de la construcción de la refinería.

Por su lado, ICA Flour indicó que reconoce el valor y las contribuciones de sus colaboradores, por lo que reitera su convicción y compromiso con todos ellos “respetando siempre la legalidad de los acuerdos establecidos entre la empresa y sus trabajadores”.