Piden atender falta de medicamentos e insumos en Hospital Civil de Oaxaca; Atraviesa una de sus peores crisis, señalan (+Video)

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” pidieron al gobierno federal que se garantice el abasto de medicamentos e insumos en el sector salud de la entidad.

Señalaron que en las diversas áreas del hospital se padecen una serie de carencias que ponen en estado de indefensión a los pacientes de escasos recursos.

Reprocharon que el proceso de transición al IMSS Bienestar no garantiza que haya presupuesto financiero para atender a los pacientes, además de que este cambio ha generado inestabilidad laboral en el sector.

Dijeron que tanto en los laboratorios y áreas esenciales como lavandería urgen reparaciones y mantenimiento a los equipos de trabajo a fin garantizar la calidad e higiene de la atención a los pacientes.

Indicaron que urge atender la falta de personal médico y paramédico en diferentes áreas, así como la falta de combustible.

Los trabajadores pidieron a los diputados locales generar mayor sensibilidad al interior del Poder Legislativo para atender la crisis dentro del sector salud en la entidad.

“Únicamente tenemos un programa sexenal que ante cada cambio de presidente ha tenido un nombre diferente sin que haya mejores condiciones en los servicios de salud”, puntualizaron.

De acuerdo a los trabajadores, hay diversas demandas que no han sido cumplidos por el gobierno del estado, principalmente en el tema de abastecimiento de medicamentos e insumos, lo cual no se ha atendido por las autoridades.

Parte de la crisis se está presentando en el banco de sangre, donde se confirmó que ya no hay las unidades suficientes para atender a los pacientes.

Ernesto Pérez, encargado del Centro Estatal de Transferencia Sanguínea del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, indicó que las unidades que quedan solo se contempla para tres días, por lo que de acabarse, el riesgo de atención a mujeres embarazadas, pacientes con fracturas u otro tipo de enfermedad que requieran de sangre, corren el riesgo de no ser atendidos.

Detalló que sólo en un día se requieren de 30 unidades de sangre, y que antes de las pandemia se calculaban 20 mil unidades de sangre y ahora se ha reducido a 15 mil.

Sostuvo que en caso de las mujeres embarazadas que se alivian el hospital, utilizan arriba de 40 unidades de sangre, por lo que la crisis es muy fuerte para los pacientes.

Por otro lado, anunciaron que el área de terapia intensiva se encuentra cerrado desde hace mes y medio, luego que no se cuentan con el equipo de trabajo para atender la atención correspondientes.

Misma situación ocurre en el Laboratorio Clínico Central, el cual tuvo que ser cerrado por falta de insumo como agua destilada, gasas, cloro entre otros, mientras que el de enfermería no tiene el personal suficiente.

En el área de lavanderías mencionaron que también hay crisis, pues no hay gas, agua y sólo está funcionando una sola lavadora.

En ese sentido, los trabajadores pidieron al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa atención a sus demandas y no gastar el dinero del pueblo en viajes al extranjero.