Por supuestas obras, vecinos de Zaachila cierran paso en la carretera federal 175; Denuncian que ex agente municipal está detrás y se quiere llevar ese recurso (+Video)

Redacción

Para exigir la construcción de un pozo profundo y la pavimentación de 700 metros de calle, vecinos de la Agencia Municipal «Vicente Guerrero» de Zaachila bloquean la carretera federal 175 a la altura de la Y.

Los manifestantes han cerrado el paso vehicular desde muy temprano, para exigir atención a sus demandas.

Este cierre esta generando afectaciones vehiculares a los automovilistas que pretenden viajar a la zona Ocoteca de Oaxaca, así como a la Sierra Sur y Costa, además de la capital oaxaqueña.

Los manifestantes han informado que este bloqueo es indefinido, hasta que no tengan respuestas a sus demandas.

Los pobladores secuestraron camiones de transporte público, que pasaban en la zona, para bloquear los carriles de circulación; Peatones y automovilistas sufren los estragos del bloqueo toda vez que algunos tienen que caminar para poder llegar a su destino.

Reiteraron que su exigencia es la pavimentación de 700 metros de calle y un pozo profundo.

Indicaron que esta solicitud fue hecha al gobierno del estado desde meses atrás, sin que hasta el momento haya respuestas, por lo que anunciaron que permanecerán en ese punto, hasta que se concreten las obras.

Elementos de la policía vial realizan cortes a la circulación antes de llegar al bloqueo y pasando el bloqueo sin embargo los automovilistas se ven obligados a buscar alguna terracería para poder trasladarse.

Señalaron que entregaron a las autoridades correspondientes un escrito desde el pasado 13 de febrero, sin embargo, hasta la fecha no los ha atendido.

Informaron que piden la perforación de un pozo profundo, mismo que beneficiará a más de 15 mil habitantes de la zona, quienes carecen de agua potable.

Destacaron que desde hace tiempo carecen del suministro del vital líquido, el cual refieren es un derecho humano, señalan que con la perforación del pozo profundo se beneficiarán a los pobladores.

Indicaron que en caso de que la postura de las autoridades correspondientes siga la de no resolver su petición, llevarán a cabo estas acciones, mismas que serán por tiempo indefinido, hasta que se les realice la construcción del pozo profundo.

Por otra parte, otro grupo de pobladores de la agencia Vicente Guerrero se ha pronunciado en contra del bloqueo y han señalado al exagente municipal, Osvaldo Cortés Sanches, de ser quien está detrás de la movilización, a dos meses que el edil de Zaachila, Cástulo Bretón deje el cargo y entre otra administración, no le daría tiempo tampoco realizar las obras y está detrás de ese recurso que terminaría sin aplicarse y desapareciendo.

Señalaron que en una reunión previa ya les indicaron que por parte de la Secretaría de Finanzas, las obras están proyectadas para el primer trimestre del 2022, cuando ya tome posesión la nueva autoridad y así se tenga un responsable a quién le van a suministrar los recursos, por lo que hacen un llamado a no sumarse a esta movilización y respetar los acuerdos que ya se tienen.