Protestan transportistas en la Semartnat: piden extender permisos ambientales a Minera en San José del Progreso.

Oaxaca, Oax.- Este lunes un grupo de transportistas agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) protestan en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.

Los manifestantes exigen que se otorgue la extensión de permisos ambientales para que la Compañía Minera Cuzcatlán siga operando.

Los transportistas acudieron con sus unidades de motor, las cuales estacionaron frente a la calle de Sabinos, donde hicieron un llamado a las autoridades del gobierno federal, dado que el cierre de la minera va a afectar a miles de familias que dependen de esa fuente de trabajo.

Indicaron que la minera general alrededor de dos mil empleos directos y cerca de seis mil indirectos, por lo que al dejar de operar perjudicaría el bolsillo y la derrama económica de las familias del municipio de San José del Progreso y el distrito de Ocotlán de Morelos.

“Consideramos que esta determinación es injusta, que es una determinación de escritorio y obedece a diferentes presiones de grupos antimineros”, reprocharon.

Señalaron que el permiso de Manifestación de Impacto Ambiental venció el pasado 23 de octubre, y al no recibir ninguna respuesta la minera podría dejar de operar en las próximas horas.

Para solicitar el no cierre de la Minera Cuzcatlán, un grupo de trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), protestan en las oficinas de la Semarnat en la Colonia Reforma.

Los manifestantes han cerrado el paso Desde Heroico Colegio Militar hasta Amapolas, generando afectaciones al paso vehicular.

Ismael Jiménez, representante de los transportistas se la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que la intención de esta protesta es pedir la liberación del permiso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que la Minera Cuzcatlán siga operando en San José del Progreso.

Indicó que en estos momentos existe el riesgo de cierre, luego que existe una inconformidad de antimineros de cerrar la Minera.

En ese sentido, desmintió que más que daños, se ha generado progreso para el municipio, luego que además de infraestructura, se están dando empleos a ciudadanos del municipio y de localidades aledañas.

En ese sentido, pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador garantizar los derechos de los trabajadores, luego que de cerrar la Minera, serán alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos afectados.