Se levanta veda sanitaria por marea roja en el Istmo: SSO

  • El 21 de octubre el Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja determinó levantar la medida de suspensión temporal por no existir riesgo sanitario.
  • La vigilancia y monitoreo por parte de las autoridades sanitarias es permanente, para salvaguardar la salud de la población.

Istmo de Tehuantepec, Oax. 24 de octubre de 2021.- El Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, estableció levantar a partir del pasado 21 de octubre del año en curso la veda sanitaria por marea roja en el litoral de la Jurisdicción Sanitaria número “dos” correspondiente al Istmo de Tehuantepec.

Por lo que a partir de esa fecha se puede extraer, distribuir, comercializar y consumir moluscos bivalvos procedentes de esta zona, así lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia precisó que de acuerdo a las muestras tomadas los días 20 y 21 de junio de 2021 por el Comité antes citado, fueron detectadas altas concentraciones de organismos productores de marea roja (Gymnodinium catenatum) en Bahía La Ventosa en Salina Cruz y Playa Colorada en Santiago Astata.

Sin embargo, de acuerdo a los últimos resultados de agua de mar recolectadas en los lugares antes mencionados por la Estación de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina (Semar), y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los niveles de organismos productores de marea roja se encontraron por debajo de los límites máximos permisibles para poder hacer el levantamiento.

Por lo anterior y con fecha 21 de octubre, dicho Comité Interinstitucional determinó levantar la medida de suspensión temporal ya que no existe riesgo sanitario para la extracción, comercialización y consumo de los productos de doble concha de la zona en mención, tales como: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda, entre otros, extraídos en las costas del Istmo.

La dependencia señaló que el monitoreo oportuno y la vigilancia sanitaria en la zona es de forma permanente, por ello en caso de detectar cualquier alteración en los resultados de las muestras se notificará de inmediato a las instancias correspondientes con la finalidad de salvaguardar la salud de la población oaxaqueña, visitantes nacionales y extranjeros.

En este sentido, también exhortó a la población a que cada vez que la institución emita un boletín por detección de marea roja, deberán aplicar las recomendaciones de las autoridades, ya que estos productos de mar con presencia del fenómeno ocasionan daños a la salud debido a que están considerados como formadores de toxinas, por lo tanto, pueden provocar daños neurológicos permanentes e inclusive la muerte, advirtió la dependencia.