Segego, Coplade y CGAR, concilian conflicto entre el municipio de San Pedro Huamelula y su agencia Santa María Huamelula

Tras la firma de una minuta de acuerdos, se retiró el bloqueo que mantenían pobladores de Santa María Huamelula en la Carretera Federal 200.

Salina Cruz, Oax. 26 de octubre de 2021. La Secretaría General de Gobierno (Segego), junto con la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) y la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), instalaron una mesa de diálogo con autoridades municipales de San Pedro Huamelula y las autoridades auxiliares de Santa María Huamelula.

Lo anterior derivado del conflicto intermunicipal que prevalecía entre ambas comunidades por los recursos destinados para la terminación de obras aprobadas con las participaciones del Fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal de los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

En ese sentido y tras un prolongado diálogo, se firmó una minuta con los siguientes acuerdos: en relación a la obra ampliación de la red de energía eléctrica de la calle Guerrero de Santa María Huamelula correspondiente al ejercicio 2019, misma que fue aprobada con recursos FAIMS, el Presidente Municipal de San Pedro Huamelula, informó que la red ya está terminada y operando, recibida física y administrativamente por la CFE.

Por su parte, el edil solicitará a la CFE para que en cumplimiento a sus funciones, inicie lo más pronto posible el procedimiento de conexión de la energía eléctrica en forma personal de los usuarios.

Como parte de los acuerdos, el próximo 27 de octubre en la ciudad de Oaxaca, el Ayuntamiento iniciará con los trámites legales en contra de la empresa que realizó las obras: «GRUPO IVF CONSTRUCTORES S.A DE C.V”. Esta denuncia será presentada por la síndica municipal, Ernestina Martínez Cortés.

Posteriormente, el próximo 29 de octubre, se firmará el contrato con la empresa, en Santa Cruz Huatulco; y el 03 de noviembre, Julio Cesar Carmona, realizará el recorrido de la obra.

De igual manera, el próximo 08 de noviembre se realizarán los trabajos de rotulación de los transformadores, y del periodo comprendido del 15 al 20 de noviembre, se ejecutarán los trabajos para la terminación de la obra, para que a su vez la CFE supervise la obra y quede garantizado que no existe algún detalle en la misma y sea posible entregar el oficio de liberación de la obra en los tiempos establecidos.

También se anunciará el precio total por parte de la Autoridad Municipal, misma que brindará un seguimiento permanente.

El Presidente Municipal informó que la obra “Construcción de Electrificación Convencional (paneles solares)”, en el pozo profundo de agua potable de Santa María Huamelula, fue aprobada con recursos del Ramo 33, Fondo 3, del 2021, la cual presenta un avance físico del 90 %, comprometiéndose a terminarla el próximo 15 de noviembre.

También se compromete a entregar la pavimentación en base de concreto hidráulico en la calle Santa María Huamelula, obra aprobada con recursos del Ramo 33 Fondo 3 del 2021, misma que será entregada en su totalidad, revisando que esté nivelada para que se tenga fácil el acceso a la avenida Hidalgo de esa población.

Al finalizar la mesa de diálogo, las autoridades municipales y auxiliares de ambas comunidades se comprometieron a mantener el orden público, la paz social, el respeto, el libre tránsito y la gobernabilidad.

La agencia municipal de Santa María Huamelula, retiró el bloqueo que mantenían en la Carretera Federal 200, a la altura de su comunidad.

En este encuentro participaron, Jorge Toledo Luis, Coordinador General de Coplade; Marco Antonio Hernández Cuevas, Coordinador General de CGAR; por la Segego Venustiano Gutiérrez Reyna, director de Fortalecimiento Democrático; Raúl Avendaño Castillo, representante; Carlos Gómez, asesor y José Luis Villalobos Villalobos, delegado regional de Cgar.

Por parte del municipio de San Pedro Huamelula, José Virgilio Fuentes Zarate, presidente municipal; Miyoshi Gutiérrez García, regidora de Salud y José Luis Leyva, regidor de Usos y Costumbres.

Y de la agencia municipal de Santa María Huamelula, Anatolio Trinidad Sosa, agente municipal; Luis Armando García, Nicanor Santiago, Judith García Domínguez y Carlos García Zavaleta, comisionados.

Cabe señalar que la Segego otorgó puntual seguimiento a la problemática intermunicipal a través de diferentes mesas de diálogo con ambas comunidades, sin embargo, hasta este día fue posible alcanzar acuerdos satisfactorios entre el municipio de San Pedro Huamelula y su agencia Santa María Huamelula.