Senado de la República aprueba en lo general la Miscelánea Fiscal 2022 (+Video)

Con información de Sin Embargo

Aunque la Miscelánea Fiscal se aprobó en lo general, los senadores aún discuten algunas disposiciones controversiales, como la inscripción obligatoria al RFC del SAT para mayores de 18 años, los límites a las deducciones que se realicen a las OSC, y la corresponsabilidad de contadores para la detectar y denuncia de delitos fiscales.

Ciudad de México, 26 de octubre.- Con 67 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general las nuevas disposiciones fiscales incluidas en la Miscelánea Fiscal, misma que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Luego de avalarse las disposiciones fiscales, que también contemplan el pago de impuestos, la sesión de este martes continuó, en la que se debaten las reservas inscritas por los senadores a la Miscelánea. Además, se espera que se discutan y voten los dictámenes referentes a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Ley Federal de Derechos (LFD).

Luego de votar los tres dictámenes, en lo general y particular, el Senado los enviará a la Cámara de Diputados, en donde se llevará a cabo una revisión, y de no haber cambios, se aprobará, todo antes del 31 de octubre. Después se mandan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que la Micelánea sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, aún quedan algunas disposiciones controversiales por las que discute la oposición, entre las que se encuentran en establecimiento de nuevos límites a las deducciones de personas físicas que realicen donativos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Además de la inscripción obligatoria, por parte de las personas mayores de 18 años, al RFC del SAT, y la corresponsabilidad de auditores-contadores para denunciar ante la autoridad competente posibles delitos fiscales por parte de los contribuyentes, temas en los que establecieron reservas para modificaciones para su debate y votación.

Sobre el límite de deducciones para personas físicas que hacen donaciones a las OSC, Nuvia Mayorga, legisladora del PRI, dijo que la disposición afectará a 2.9 millones de personas a las que estas organizaciones brindan apoyo, ya que éstas atienden, y asumen los costos económicos, a personas vulnerables, entre quienes se encuentran los enfermos de cáncer.

Respecto a la corresponsabilidad de contadores para la detectar y denuncia de delitos fiscales, y que de no hacerlo se harían acreedores de sanciones penales, la senadora por el PAN Minerva Hernández explicó que la propuesta va en contra del Derecho Penal y el secreto profesional. Además, consideró que incongruente desde la técnica de contabilidad, y que se planteó equivoca desde su construcción normativa.

Una de las disposiciones que destacan por ser favorables para la población es la tasa cero de IVA para productos de higiene menstrual y en alimento para animales, en la que no hubo resistencia por parte de los distintos grupos parlamentarios.

En este sentido, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en Senadores, aseguró que el paquete económico 2022 favorece el consumo interno y la recuperación del PIB. Además de apoyar a las mujers, así como a las micro y pequeñas empresas, gracias al nuevo Régimen Simplificado de Confianza con el que se les alienta a cumplir con sus obligaciones fiscales.

“En el régimen anterior (RIF), una persona, que obtiene hasta 3.5 millones de pesos, hoy paga más de 1.70 millones de pesos de ISR, con una tasa de 31 por ciento, con este régimen solo 75 mil pesos con un impuesto de 2.5 por ciento”, dijo Armenta.

Sostuvo que esta reforma logra la progresividad tributaria para que los contribuyentes con menores ingresos paguen menos impuestos, mientras que quienes ganan más, también san las que paguen más impuestos.