Separan del cargo a edil de la Villa de Zaachila y su cabildo, por no pagar adeudos

Oaxaca. Oax.- En el estado de Oaxaca los Magistrados del 2° Tribunal Colegiado en Materia Penal, separaron del cargo a Castulo Breton edil de la Villa de Zaachila y cabildo, por desacato a la sentencia donde se ordenan el pago de laudos a ex trabajadores de ese municipio de Oaxaca.

Los magistrados de manera unánime resolvieron que existe un incumplimiento al fallo protector y resolvió separar del cargo a los funcionarios por incumplimiento a la sentencia de amparo.

Fueron removidos de sus cargos Cástulo Bretón Mendoza (Presidente Municipal); Gastón Aguilar Aragón (Secretario Municipal); Carmela Coronel Angeles (Síndica municipal); Alicia Cruz Macés (Regidora de Obras).

Además de Andrés Alfonso Benítez Torres (Regidor de Educación); Carolina Martínez Tomás (Regidora de Turismo); Esaú Zárate Lavariega (Regidor de Protección Civil), Carlos Rigoberto Chacón Pérez (Regidor de Derechos Humanos) y Germán García Lázaro (Tesorero Municipal).

Cabe señalar que los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajos del Décimo Tercer Circuito, resolvieron separar del cargo a 11 funcionarios del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, luego que se han negado a pagar laudo ganado por trabajadores despedidos de ese municipio.

Los magistrados resolvieron la ejecución de sentencia 2/2021 derivado a un juicio indirecto 15422014 el pasado 24 de agosto, donde resolvieron que el Ayuntamiento debió pagar el laudo que hasta el 2019 ascendían en 797 mil 579 pesos y 583 mil 925 pesos.

A pesar la solicitud de pagos, el Ayuntamiento se ha negado a pagar el laudo reclamado por más de 9 años y más de 50 requerimientos realizado al Ayuntamiento por un Juez de Amparo como por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Aunque reconocieron que el Ayuntamiento ha pagado, indicaron representa el 1 por ciento del laudo solicitado, incluso se sabe que el propio Ayuntamiento de Cástulo Bretón desvío el presupuesto 2019 a otros rubros, por lo que no se otorgó pagos alguno a los afectados, al igual que en el 2020.