SUTIEBO en desacuerdo por pago de impuestos; Amagan con estallar por primera vez una huelga en el instituto (+Video)

Oaxaca, Oax.- El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), amagó con estallar una huelga, por primera vez, el próximo 22 octubre debido a retenciones ilegales de su salario.

Víctor Hernández Guzmán, secretario general, sostuvo que en dos quincenas se les han aplicado descuentos que ascienden a 1 millón 900 mil pesos mensuales de los conceptos de despensa y actividades culturales.

Indicó que los descuentos van de los mil a mil 200 pesos quincenales para mil 250 trabajadores, sin que exista justificación alguna.

Por eso manifestaron que de no recibir una atención puntual el 22 de octubre van a estar el paro de labores en 260 planteles del estado afectado a 22 mil alumnos, quienes por motivo de la pandemia reciben clases en línea.

El dirigente sindical sostuvo que no aceptan dicha imposición por parte del gobierno a través de la dirección del IEBO, ya que consideran una arbitrariedad la aplicación de descuentos de gravámenes.

Por eso, exigieron la destitución de Alejandro Aroche Tarasco, toda vez que no ha tenido capacidad para dirigir el subsistema educativo.

Exigieron que se actualice el plan de previsión social el cual fue convenido en el 2012, mismo que conocen los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Administración.

Por todo lo anterior, Integrantes Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), manifestaron nuevamente que no están de acuerdo con el porcentaje que les he descontado de pago de impuestos cuando su salario de por sí es raquítico y con un descuento es afectada severamente su economía.

En rueda de prensa, amagaron con estallar por primera vez una huelga en el instituto el próximo 22 de octubre, ante diversas violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Las afectaciones serían para alrededor de 22 mil alumnos de más de 250 planteles en el estado, explicaron.

En este sentido, indicaron que hasta el momento no les ha reembolsado esos impuestos aplicados; tampoco han tenido un incremento salarial que fue autorizado este año por el gobierno estatal.

Asimismo, exigen el pago de las diferencias acumuladas del periodo de enero a septiembre de este año; el pago del primer 25 por ciento del proceso de nivelación salarial que corresponde a este 2021.

Piden lo mismo también para el personal de las oficinas centrales, y por último exigen la garantía de cobertura presupuestaria para el proceso de promoción docente dos mil veintiuno, para 164 empleados solicitantes, proceso que dijeron tiene más de un año retraso.

Denuncian que la dirección general de telebachilleratos ha incumplido y violado el contrato colectivo, al no pagar y dispersar el incremento salarial del 2020.

Y es que el sindicato, previamente anunció, que solicitó mesas de trabajo con las autoridades educativas para que justificaran legalmente la aplicación de estas retenciones a los sueldos de los trabajadores y, que los decretaran nulas. Además, insistió que había un acuerdo para que se dejarán de aplicar.

La deducción de estos “impuestos”, informó, lastiman los ingresos de los trabajadores. Por ejemplo, el concepto de despensa alcanza deducciones de hasta 500 pesos por cada trabajador, lo que implica un “duro golpe” a la economía de los trabajadores.