Comerciantes establecidos buscan el rescate del Centro Histórico de la Ciudad Capital

Oaxaca. Oax.- Los vecinos y comerciantes establecidos de la municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez, piden al gobierno municipal el rescate del centro histórico.

En conferencia de prensa en la explanada de la catedral de la ciudad de Oaxaca de Juárez dieron a conocer que para algunas personas, estar en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, es como estar en el centro del Universo, por los distintos tipos de manifestaciones culturales que caben en ese espacio abierto y plural, para otras significa caminar por las calles del Centro Histórico y disfrutar de esta hermosa Ciudad.

Mencionaron que es embelesarse con sus calles llenas de luz, que por si solas nos provocan una agradable sensación de estar en contacto con el cielo, casi poder tocarlo y sentirse vivo estando en esta hermosa tierra.

En este sentido, explicaron que Oaxaqueños, independientemente de la actividad que realicemos para sostenernos en la vida productiva, tienen una responsabilidad histórica, de conservarla y preservarla como lo que ha sido un legado cultural para el disfrute de propios y extraños, hacia las nuevas generaciones.

«Entendiendo que las acciones que se tome no deben deteriorar la conservación, sino por encima de todo interés político, deben garantizar el respeto cultural», indicaron.

Asimismo, señalaron que el pueblo de Oaxaca sabe bien que entre las montañas y valles del paisaje se entreteje, sin cesar el tiempo. La madeja de pasado, presente y futuro se expresa en el universo de historias, tradiciones y anécdotas
que hoy perfilan la cultura profunda del Oaxaqueño.

Indicaron que en el último año de la actual administración Municipal, el comercio informal de la vía pública amparado en los partidos políticos ha rebasado a la Autoridad y convertido las calles y el zócalo del Centro Histórico en su bien patrimonial particular, alterando con ello las garantías Constitucionales del libre tránsito que todo Ciudadano debe tener.

Comentaron que últimas acciones que el Gobierno Municipal ha hecho para despojar algunos espacios, han sido limitadas y solo trasladan el problema a otras calles del Centro Histórico de la Ciudad.

Puntualizaron que la Ciudad requiere de una solución integral, que permita que toda persona pueda contar con los medios para realizar sus actividades existenciales dentro del marco legal y que al mismo tiempo libera los espacios de todos para el disfrute de todos.

Es por ello, que el día de hoy, Habitantes, Profesionistas y Comerciantes establecidos del Centro Histórico de esta hermosa Ciudad, están convocando a toda la población Oaxaqueña a sumarnos a este esfuerzo por el rescate del Centro Histórico, calles limpias que faciliten el libre tránsito peatonal y vehicular, un zócalo y una Alameda limpios y plurales, que no se vuelvan patrimonio de grupos políticos escudados en medidas cautelares, derivados de conflictos sociales.

Por lo qué están convocando a toda la ciudadanía a que se sume a este esfuerzo y que pase a los distintos negocios establecidos a dar su firma de apoyo para iniciar los procedimientos legales para demandar de las Autoridades de los tres niveles de gobierno, el manejo integral de los diferentes problemas que a la fecha limitan la vida colectiva en la Ciudad de Oaxaca.