Denuncian campaña negra en contra de mujeres aspirantes de Morena por la gubernatura de Oaxaca

Oaxaca. Oax.- Integrantes de colectivos de Mujeres Feministas Defensoras de los Derechos Humanos, y Precursoras para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en Oaxaca, denuncian presunta campaña sucia en contra de las 2 mujeres aspirantes a candidatas del partido movimiento regeneración nacional (Morena).

En conferencia de prensa, señalaron que
detectaron acciones que podrían considerarse violencia política de género, a través de cuentas de Facebook, que han hecho publicaciones por las que se paga para que tengan mayor difusión.

En presencia de diversos medios de comunicación señalaron que pedirán al IEEPCO determinar si la citada propaganda constituye un elemento de violencia en razón de género.

Cabe señalar que aunque la convocatoria fue en apoyo de la senadora Susana Harp, la diputada federal Irma Juan Carlos estuvo presente.

Irma Juan Carlos sostuvo que su participación en política y en Morena no es por casualidad sino derivado de un trabajo desde abajo, además como una de las fundadoras de este partido de la cuarta transformación en Oaxaca.

La diputada Irma dijo que mostraba solidaridad con la señora Harp, quien también ha denunciado violencia de género, pero que no había acudido por ninguna declinación, sino por la invitación de las integrantes de los colectivos feministas.

Las integrantes de diversos colectivos feministas, así como la legisladora del Partido Unidad Popular, Xóchitl Jazmín Velázquez, demandaron a las autoridades que correspondan a investigar y sancionar a quienes participan en esta clase de violencia política en razón de género.

Se indicó que a pesar de la creación de mecanismos jurídicos que procuran la libre participación de las mujeres en la vida pública, aún existen resabios culturales que colocan en riesgo la participación de las mujeres en la democracia del país y de la entidad.

Recalcaron que los ataques en contra de la senadora Harp Iturribarría, también en medios impresos, no solamente en redes sociales, tendría una inversión mínima de 10 mil pesos por página en cerca de 20 cuentas, cuyo propósito fundamental, dijeron, ha sido denostar a quien pudiera ser la candidata de morena para gobernar el estado.