Lunes 8 de noviembre de 2021.- Xalapa, Ver., En el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, tuvo lugar la audiencia para la legalización de la detención de Gustavo N, alias El Gato, diputado local priísta en Oaxaca, quien fue aprehendido por la Fuerza Civil el pasado 4 de noviembre, por presunta portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.
La diligencia se llevó a cabo la tarde del domingo en la sala de juicios orales de la penitenciaría, donde legalizaron su detención, con prisión preventiva oficiosa y se prevé su vinculación a proceso el próximo 12 de noviembre.
El pasado 4 de noviembre, Gustavo Díaz Sánchez fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz, supuestamente por portar arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
De acuerdo con medios locales, el diputado fue capturado tras disparar contra las instalaciones de la delegación de la Policía Estatal en Fortín de las Flores cuando pretendía liberar a su hijo, José Alberto N, alias Pelón, quien se encontraba detenido en las instalaciones.
De manera extraoficial se informó que a Gustavo Díaz se le relaciona con ‘El Gato’ y su hijo Gustavo Abigaíl ‘N’, alias ‘El Pino’, quienes son investigados por autoridades federales y estatales como responsables de la violencia generada en la zona limítrofe Oaxaca-Veracruz.
Presuntamente, ambos forman parte de la célula delictiva identificada con el cártel Jalisco Nueva generación.
Además, se les responsabiliza de cometer asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión y narcomenudeo en los municipios veracruzanos de Omealca y Tezonapa y Cosolopa de Oaxaca.
Debido a su detención, Díaz no podrá tomar protesta en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, pues este lunes inicia el registro de los nuevos legisladores de la fracción del PRI.
Al respecto, el diputado oaxaqueño, Arsenio Mejía y amigo de Gustado, solicitó a las autoridades correspondientes la aclaración de la “abrupta” detención y la liberación inmediata del priista.
Si Gustavo Diaz detenido en Veracruz en 10 días después de haberse instalado y rendido protesta los nuevos legisladores de la 65 Legislatura no se integrara, se declara desierto el distrito y se convocaría a elecciones extraordinarias, ya que su suplente falleció.