En Opinión: “Prevenir contagios de COVID es salud y seguridad pública” por Alfredo Martínez de Aguilar

* La inmensa riqueza de nuestra cultura y arte, tradiciones y costumbres de vida y muerte, enloqueció a miles de personas para hacer suyas nuevamente las calles del Centro Histórico por el Día de Muertos sin las medidas sanitarias preventivas. 

* Mucho ayudará a evitar contagios y salvar vidas que durante el operativo “Todo Santos 2021” policías municipales y estatales intensifiquen los exhortos a respetar las medidas sanitarias preventivas. Prevenir la COVID-19 es, hoy, salud y seguridad públicas.

Sin pretender ser aguafiestas, obligado es advertir que en dos o tres semanas enfrentaremos y sufriremos personal, familiar y socialmente, la Cuarta Ola de los contagios del virus de la COVID-19.

Dios guarde la hora de ser ave de mal agüero o agoreros del desastre, pero no podemos guardar silencio cómplice ante la creciente irresponsabilidad de miles de personas en los Días de Muertos.  

Oaxaca, estado todo, pero especialmente la ciudad capital hechizó, una vez más, con su magia única de destino turístico completo a los propios oaxaqueños y a los turistas nacionales y extranjeros.

La enorme riqueza de nuestra inmensa cultura y arte, tradiciones y costumbres de vida y muerte, enloqueció a propios y extraños para ganar y hacer suyas nuevamente las calles del Centro Histórico.

El problema mayor es que miles lo hicieron de manera irresponsable sin las medidas sanitarias preventivas, sin usar cubrebocas o sin hacerlo correctamente y menos guardando la sana distancia. 

Con 81,433 contagios y 5,462 muertes de COVID-19 en Oaxaca y la prohibición de actos masivos, miles de personas invadieron las calles, lo que incrementará los casos positivos aun si maquillan las cifras.

Sin embargo, siempre habrá opciones de solución para atenuar el impacto negativo de las acciones humanas y en este caso la mejor medida y acción es prevenir los contagios del nuevo coronavirus.

Mucho ayudará a evitar contagios y salvar vidas que durante el operativo especial “Todo Santos 2021” los policías municipales y estatales intensifiquen el exhorto a respetar las medidas sanitarias preventivas.

De hecho, lo vienen haciendo los policías municipales en los recorridos preventivos del operativo Alfa 2 sobre el andador turístico al emitir recomendaciones sanitarias a los turistas por el COVID-19.

De igual forma, las fuerzas estatales de seguridad exhortan a la ciudadanía a tomar las medidas sanitarias pertinentes, a fin de prevenir e inhibir la propagación de contagios por la COVID-19 durante sus recorridos de seguridad y vigilancia en plazas, mercados, zonas turísticas.

No hay que perder de vista que, hoy, ante la devastadora pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV2-COVID-19 prevenir los contagios y muertes forma parte indisoluble de la salud y seguridad públicas.

Del 24 al 30 de octubre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron que 45 personas más perdieron la vida a causa del COVID-19 y se registraron 408 nuevos contagios, mientras que la semana previa se registraron 1,069 nuevos casos positivos.

Al corte de este domingo, la dependencia notificó 82 casos nuevos de COVID-19 y 368 casos activos, de los cuales, 217 se ubican en la región de Valles Centrales, 50 en el Istmo, 33 casos en Tuxtepec y 31 en la Costa.

La entidad registró un 34% de ocupación hospitalaria, principalmente en Tuxtepec con el 56.7%. Hay 7 nosocomios al máximo de su capacidad, así como 141 camas ocupadas y 274 disponibles. Oaxaca inició ayer lunes otras dos semanas en semáforo epidemiólogo color verde.

A pesar de los contagios por COVID-19, cientos de visitantes y habitantes han abarrotado en los últimos dos días el Andador Turístico de la Ciudad de Oaxaca y algunas otras calles del Centro Histórico.

Aunque los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) prohibieron actos masivos por COVID-19 en estas fechas, los habitantes de la capital oaxaqueña y los visitantes han hecho caso omiso a estas medidas y han llenado el andador turístico realizando actividades multitudinarias.

Es de lamentar que la imprudencia e  insensatez sea irónica, paradójica y contradictoriamente, parte estructural de nuestra esencia cultural y quizás hasta predisposición genética en nuestro ADN.

El águila de nuestro escudo se divierte jugando con una moneda a los volados con la vida y a veces con la muerte porque México escribe su nombre con la X que tiene algo de cruz y de calvario.

Miseria y grandeza trocada, al mismo tiempo, en inteligencia, audacia y temeridad, sin que ni siquiera la muerte ponga límite alguno para triunfar y conquistar el mundo, la historia y la eternidad.  

«El mexicano frecuenta a la muerte, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor permanente», afirmó el genio Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad.

La crisis humanitaria planetaria provocada por la COVID-19 es ante todo la pandemia de la responsabilidad o irresponsabilidad para evitar contagiarse o contraer el virus, enfermar y morir.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila