En Opinión: “Rebelión y terrorismo en San Juan Mazatlán, Mixe” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Ante la cerrazón al diálogo y a la entrega de las participaciones municipales por el alcalde Macario Eleuterio Jiménez, los agentes municipales inconformes, se han ido radicalizando con acciones que rayan en el terrorismo.
*
Aunque no es un problema nuevo, el Gobierno de México y de Oaxaca tiene una mala lectura del conflicto, dada la presencia de grupos armados vinculados al narcotráfico y la guerrilla en la zona Mixe, según reportes de inteligencia.

El conflicto de San Juan Mazatlán, Mixe, con 21 de sus 34 agencias municipales por la falta de entrega de las participaciones federales de los ramos 28 y 33, se ha convertido en una peligrosa bomba de tiempo.

Se trata de un conflicto de larga data, larvado durante cuatro años, como resultado de los abusos de autoridad, soberbia y arbitrariedad, del saltimbanqui presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez, reelecto por cuarta ocasión.

Tras 17 días de bloqueo de la carretera Palomares–Tuxtepec, los esfuerzos de diálogo y negociación del Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno, se han estrellado contra la cerrazón del alcalde.

En contrapartida, los agentes municipales inconformes mantienen retenido al Tesorero Municipal de San Juan Mazatlán, Gildardo Bautista López, así como 50 vehículos particulares que transportan mercancías diversas.

Ante la cerrazón al diálogo y a la entrega de las participaciones municipales por el alcalde Macario Eleuterio Jiménez, los agentes municipales inconformes, se han ido radicalizando con acciones que rayan en el terrorismo.

A través de videos que se difundieron en las redes sociales, se observa al tesorero municipal atado a un árbol y mostrando un cheque en blanco, así como amenazando con lanzarlo a una hoguera para quemarlo vivo.

Los agentes municipales inconformes manifestaron que el presidente municipal Macario Eleuterio entregó cheques sin fondos, por lo que el tesorero le pide que entregue otro con fondos.

Y enviaron un documento a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) donde informaron que, a pesar de las acciones de bloqueos y manifestaciones, el presidente ha incumplido los acuerdos y no entrega nada.

“Tomaremos medidas drásticas, vamos a linchar al tesorero municipal y vamos a quemar camiones de carga, y todo es por la irresponsabilidad del presidente municipal”, amenazan en el oficio dirigido al subsecretario de gobierno de Oaxaca, Carlos Alberto Ramos Aragón.

Tras dar un plazo de seis horas para recibir respuesta positiva el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, aclaró que la SEGEGO no tiene la facultad de ministrar, pagar o comprobar los recursos provenientes de los ramos 28 y 33.

García López exhortó al presidente municipal a cumplir con la distribución de recursos a sus agencias e hizo un llamado enérgico a los agentes municipales y pobladores a conducirse con civilidad y liberar al tesorero retenido en estricto apego a sus derechos humanos

Pero no sólo han amenazado con quemar vivo al tesorero municipal Gildardo Bautista López a quien  ataron con cuerdas y golpearon, sino que, ahora, amenazan con lincharlo y quemar los camiones con los que bloquean la carretera.

Aunque no es un problema nuevo, el Gobierno de México y de Oaxaca tiene una mala lectura del conflicto, dada la presencia de grupos armados vinculados al narcotráfico y la guerrilla en la zona Mixe, según reportes de inteligencia.

Fortalece los reportes el “modus operandi” de corte paramilitar en las acciones de presión de los doce agentes municipales inconformes, encabezados por La Mixtequita, Villanueva II, San Pedro Acatlán El Grande y Constitución Mexicana.

A ellos se suman las autoridades municipales y ejidales de Díaz Ordaz, El Tortuguero, Nuevo Progreso, Tierra Nueva, Nuevo Centro, Monte Águila, San José de los Reyes y El Pípila, quienes dan un ultimátum al Gobierno de Oaxaca.

La presunta demanda justa y legítima de las doce agencias municipales inconformes por la falta de entrega de participaciones durante los últimos cuatro años, se ha convertido en abierta rebelión y desafío al Estado mexicano.

Con su cerrazón al diálogo y la negociación, el alcalde Macario Eleuterio Jiménez reta abiertamente a las autoridades federales y estatales al violar el Estado de Derecho y sus obligaciones constitucionales para con las agencias municipales.

La misma actitud mantienen los doce agentes municipales y representantes ejidales al realizar acciones que atentan contra el libre tránsito en las vías de comunicación federales al mantener bloqueada la carretera Palomares–Tuxtepec.

En tales condiciones, llama poderosamente la atención la inacción de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para demandar que se respete y haga respetar la ley.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) y la Guardia Nacional, han desplegado un operativo con elementos en la zona de conflicto, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas por los hechos anunciados por los agentes municipales.

¡Qué espera la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para intervenir ante los hechos delictivos anunciados, máxime que están plenamente identificados los probables responsables!

Es de lamentar que los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado se hayan hecho cómplices del incumplimiento en la entrega de las participaciones municipales a las agencias municipales de San Juan Mazatlán y de otros municipios.

Y más todavía, que los diputados de la LXIV Legislatura se hayan hecho cómplices del probable desvío de los recursos de los ramos 28 y 33 durante los últimos cuatro años por parte del presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez y otros alcaldes.

Los legisladores locales han incumplido su obligación de vigilar el manejo honesto de los recursos del presupuesto anual de San Juan Mazatlán, Mixe, y de otros municipios, a pesar de estar facultados para desconocer los poderes de esos municipios.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila