Espero que se le dé la garantía de defensa a Julio Serna y que no haya “chicana política”, dice Mancera sobre excolaborador

El senador Miguel Ángel Mancera dijo que confía que se respete la garantía de defensa y que no haya “una chicana política” en contra de quien fuera su colaborador durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Julio Serna, a quien este lunes se le dictó prisión preventiva justificada.

Fuente Latinus / FOTO: Cuartoscuro / Archivo.

“Espero que se le dé la garantía de defensa y se le respeten cada una de las garantías procesales, y ojalá que no haya ningún tipo de “chicana política”, que se permita un litigio ágil y no litigios eternos o encarnizados”, dijo Mancera a medios sobre la situación de Serna, que fue coordinador de la Central de Abasto de la CDMX de 2015 al 2017.

Mancera, senador del PRD, dijo que en la detención de Julio Serna –acusado por la Fiscalía de la CDMX por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito–, así como en los procesos que se siguen contra otros de sus excolaboradores en el Gobierno de la CMDX, ve un cálculo electoral, y aseguró que duda de las acusaciones.

“Dudo de muchas de las afirmaciones (de la Fiscalía de la CDMX), me gustaría conocer la versión de él (Julio Serna), porque ha habido muchas y obviamente la escena política está presente, y vienen más elecciones y esto no va a cesar. Estoy seguro de que vienen las contiendas electorales, y ojalá que se puedan realizar con tranquilidad”, dijo Mancera.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México reiteró su confianza en que se respete el derecho de defensa de Serna, así como en la autonomía de la Fiscalía de la CMDX. “Es una Fiscalía autónoma, y ejercitó acción penal, pero vamos a ver en el derecho de defensa, el chiste es que haya garantía de defensa”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este lunes que un juez de control dictó prisión preventiva justificada en contra de Julio Serna, uno de los colaboradores más cercanos de Mancera.

En un comunicado, la FGJCDMX indicó que, derivado de los datos de prueba, se emitió la medida por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito. Además, el juez ordenó congelar las cuentas bancarias del exservidor público.

En la audiencia inicial, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación contra Julio Serna, mientras que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Julio Serna fue detenido el pasado fin de semana en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, por agentes de la Policía de Investigación (PDI).

Los hermanos Julio y Luis Ernesto Serna, amigos de la infancia de Miguel Ángel Mancera, fueron colaboradores de su gobierno y pertenecen al primer círculo del ahora senador del PRD. Ambos han sido mencionados en carpetas de investigación de la fiscalía capitalina por presuntos actos de corrupción.