Pide REMUVI justicia por todas las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio (+Video)

Redacción

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, integrantes de la Red de Mujeres Para Una Vida Libre de Violencia realizaron un performance frente a la Catedral de Oaxaca, exigiendo justicia para las mujeres asesinadas.

La directora de la red, Sofía Martínez informó que hasta la fecha no se ha atendido el tema de la violencia de mujeres, y prueba de ello es que actualmente hay 566 mujeres asesinadas en la actual administración.

A pesar de la alerta de género, señaló que la violencia sigue a la alza, y prueba de ello son los municipios de Santa Lucía del Camino y Huajupan de León.

Por eso, este jueves determinaron realizar un evento cultural en protesta para exigir justicia a las mujeres asesinadas, además de pedir a las instituciones y autoridades a garantizar la seguridad de las mujeres.

Este día, la Red de Mujeres Para Una Vida Libre de Violencia realizaron una representación cultural frente a la Catedral de Oaxaca, representando la violencia que sufren las mujeres.

Asimismo entonaron la canción Vivir Sin Miedo, representativo entre los grupos feministas.

En este sentido, señaló que en esta protesta cultural se cuenta con la participación de la cantante Zaira Sosa, “es una manifestación de un estado feminicida, donde no se ha hecho mucho para prevenir atender y erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo.

De la misma forma, señaló que si bien se levantó una famosa “alerta por violencia de género”, en 40 municipios de los 570, está en lugar de disminuir aumentado en el estado de Oaxaca.

Asimismo, mencionó que han acudido a los 40 municipios donde hay alerta de género y se han dado cuenta qué hay más violencia y omisión de las autoridades.

Durante la protesta cultural se sumaron diversos colectivos de mujeres, mismas que solicitaron más garantías para las mujeres en el estado.

Además se pronunciaron porque haya más municipios con alerta de género pero que con hechos está alerta funcione en bien de las mujeres.

Así también hicieron un llamado a las autoridades a que pongan atención a la violencia de género en el estado.

Subrayó que en la actualidad hay más violencia de género que cuando las mujeres no denunciaban.

Cabe señalar que realizar una representación de fosas comunes y un grupo de bailarinas de un cine rico interpretaron “vivir sin miedo”.