Pobladores de la Mixteca protestan en la Conafor para exigir apoyos (+Video)

Redacción

Varios municipios de la Mixteca denunciaron afectaciones a sus bosques derivado a la plaga del insecto descortezador que ha provocado la muerte de más de 647 mil árboles.

Este día, pobladores y autoridades municipales de San Martín Peras, San Francisco Tlapancingo, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Silacayoapam protestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para exigir atención al problema.

Pidieron a la dependencia avale el proyecto, el cual va a dar solución al problema.

Juan Cruz Avilés, asesor técnico de estos municipios, informó que se requiere la cantidad de 8 millones 216 mil pesos, para realizar la aplicación de químicos, derribo de árboles dañados, el trozo de los mismos entre otros procesos que se requieren.

Mencionó que de no atenderse el problema, las afectaciones seguirán incrementándose, luego que en cinco años hay más de 647 mil árboles muertos y 3 mil hectáreas de terreno afectados.

Por ese motivo pidieron a la Conafor a sumarse a este proyecto presentado desde marzo , luego que las afectaciones de la plaga son letales y de no atenderse podría incrementarse de manera considerable.

Explicaron que han cumplido con los lineamientos técnicos y formales para la implementación del proyecto de sanidad, al grado que la Comisión Estatal de Sanidad Forestal en Oaxaca ya aprobó sus planteamientos.

Sin embargo, acusaron que son los encargados de las oficinas centrales de Conafor, ubicadas en Guadalajara, quienes no han liberado los recursos correspondientes.

Señalaron que todos los días la plaga afecta cientos de árboles matando los bosques poco a poco, siendo que ya tienen un cementerio de bosques.

Reprocharon que el personal de Conafor únicamente esté destinando recursos a otro tipo de plagas que no matan el arbolado como los injertos, lirios, matapalos, o muérdago.

“Tenemos más de medio millón de metros cúbicos afectados por la plaga de arbolado muerto, que se corre el riesgo de que si ocurre un incendio sea de magnitud escandalosa”, comentaron.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades del gobierno federal para que atiendan a la brevedad el problema de la plaga y actúen de manera contundente para salvaguardar el medio ambiente en la entidad.