Proponemos la creación de un mercado regional metropolitano para incentivar la reactivación económica local: Francisco Martínez Neri

Oaxaca de Juárez, Oaxaca noviembre 20 de 2021.- Este fin de semana se realizó el “8º diálogo de presidentes municipales, electos y en funciones, de la zona metropolitana del Valle de Oaxaca”.

En esta ocasión la sede fue el Municipio de Oaxaca de Juárez, teniendo como anfitrión al Presidente Municipal Electo, Francisco Martínez Neri, quien agradeció la presencia de las autoridades electas y en funciones para fortalecer este proyecto que permitirá trabajar con un objetivo en común que es Oaxaca y sus habitantes.

En presencia de los y las ediles Martínez Neri abordó un tema primordial para los ciudadanos de Oaxaca como lo es «La reactivación económica y el fortalecimiento del mercado local».

Después de escuchar las propuestas de cada participante, así como de los funcionarios invitados, se aprobó la generación de un fondo metropolitano, con la aportación de todos los municipios, para que sirva de plataforma y solicitar un crédito a Nacional Financiera, institución que multiplicará por 12.5 veces el monto aportado, y se utilice para la reactivación económica de la zona; de igual manera, se buscará establecer contacto con gobernadores de otros estados para ofertar productos oaxaqueños, incentivando la promoción y venta de productos locales.

“Yo tengo fe en el mercado metropolitano y vamos a crearlo”, sentenció Francisco Martínez Neri ante los presentes.

En este importante evento se abordó el tema de la “Reactivación económica y fortalecimiento del mercado local“, con la presencia de la Lic. Nancy Ortiz Cabrera, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, de la Secretaría del Bienestar, así como representantes de instituciones de crédito, pequeños productores, artesanos y académicos.

La plenaria de autoridades electas y en funciones, aprobó las siguientes propuestas:

* Formar un fondo metropolitano que sirva de plataforma para el financiamiento de las actividades productivas de la región.

* Establecer alianzas con otros gobernadores para llevar los productos oaxaqueños a las diversas ferias que se organicen.

* Desarrollar campañas que apoyen el consumo de productos locales, elaborando una plataforma digital que permita la difusión comercial de los mismos.

Los asistentes estuvieron de acuerdo, también, en crear la ruta turística de Valles Centrales, procurando fortalecer la infraestructura con proyección nacional e internacional, promover audiencia con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para solicitar destinen recursos para el desarrollo metropolitano, así como las reformas legales necesarias que favorezcan el desarrollo municipal.

Todos estuvieron de acuerdo en firmar el “Pacto por la Reactivación Económica” de la zona metropolitana, entre autoridades de los tres niveles, así como organismos empresariales y sociales, considerando impulsar el comercio en los mercados tradicionales.

Otros de los temas abordados en la reunión fue crear una “Segunda central de Abasto”, impulsar proyectos de economía social solidaria, así como establecer políticas de mejora regulatoria y simplificación administrativa.

Finalmente, consideraron implementar esquemas que favorezcan la exportación de productos oaxaqueños, desarrollar la creación de las cadenas productivas de la región de Valles Centrales, diseñar políticas públicas que mejoren el esquema de negocios para la atracción de inversiones que favorezcan la generación de empleos formales, así como la capacitación de emprendedores.

“Seguiremos trabajando por Oaxaca y por nuestro Municipio”, finalizó Francisco Martínez Neri.