‘Santiago Nieto es un profesional, pero no toleramos ninguna extravagancia’: AMLO (+Video)

AMLO habla sobre Santiago Nieto luego de la polémica causada por su boda. (Presidencia) (Mario Jasso) / El Financiero

La Cuarta Transformación no aceptará actos que vayan en contra de la austeridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respeto por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y comentó que su gobierno no aceptará actos que vayan en contra de la austeridad.

“Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias ni un acto que vaya en contra de la austeridad republicana. El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de lujos, extravagancias porque la gente esta harta de eso”, dijo en la mañanera.

El presidente también refirió que los funcionarios públicos son más bien “servidores” y deben actuar de acuerdo a ello. Sin embargo declaró que está abierto a que el extitular pueda ocupar algún cargo siempre y cuando tengan en cuenta la opinión de la gente.

“Lo de Santiago se va a seguir analizando a partir de la opinión de todos y luego vamos a poder tomar una decisión”, agregó.

Santiago Nieto dimitió a la titularidad de la UIF luego de la polémica ocasionada por su boda en Guatemala con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey. La Secretaria de Gobernación nombró al exlegislador, Pablo Gómez como su sucesor.

AMLO no descarta que Santiago Nieto ocupe otro cargo en el gobierno

“No descartamos esa posibilidad (de reintegrarlo), pero tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine. Se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia, entendiendo de que era un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno, de la transformación del país”, dijo.
López Obrador reiteró su confianza en Nieto Castillo, y aunque aclaró que es un abogado recto y profesional, alertó que la Cuarta Transformación no puede permitir extravagancias, pues el plan de su administración siempre ha estado orientado a la austeridad y eliminar los lujos y lo superfluo.

“Lo que sí no podemos tolerar es nada que afecte la transformación del país, la fórmula del gobierno que ha resultado exitosa, (…) es sencilla: es cero corrupción, cero impunidad, austeridad republicana y todo lo ahorrado para beneficio del pueblo. Esa es la fórmula, entonces no podemos ser tolerantes, flexibles, cuando se trata de estos asuntos”, insistió.

A la vez, recordó que todos ciudadanos tienen derecho a poseer lujos, como vehículos deportivos y mansiones, pero no mientras se desarrollan en el gobierno, “si queremos comportarnos de otra manera lo podemos hacer, pero no en el servicio público”. Insistió en que el ex funcionario no es el problema, sino las circunstancias

“Si no, ¡imagínense! Nuestros adversarios, que no quieren que se lleve a cabo las transformaciones, estarían dale y dale con esto, queriendo quitarnos autoridad, que la boda, que aviones privados y que el dinero y quienes más fueron a la boda y qué ¿no que hay austeridad? Porque nuestros adversarios no separan, no hacen diferencias, no es Santiago, somos nosotros, es el Presidente”, explicó.

A la vez, el jefe del Ejecutivo federal respaldó la decisión de nombrar a Pablo Gómez como el nuevo titular de la Unidad y confió en que actuará con rectitud, pues se trata de “una gente honesta, recta” que no tolera la corrupción y la impunidad.