Trabajadores en Dos Bocas protestan por irregularidades con pago de aguinaldo (+Video)

Por Cecilia Reynoso / Latinus

Los conflictos laborales en la refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, continúan.

Esta mañana cientos de trabajadores dejaron sus labores por unos minutos para denunciar irregularidades en el pago de prestaciones de fin de año por parte de la empresa Gusan Construction México, de acuerdo con testimonios recabados.

Un directivo de la empresa explicó a unos 500 trabajadores las condiciones de los pagos mensuales y del aguinaldo.

“Avisaremos de cómo pagaron el aguinaldo a cada categoría. Y si ustedes piensan que hay una diferencia aclárelo con administradores”, indicó el directivo, quien no fue identificado por los trabajadores.

Los inconformes señalaron que a final de cada mes la empresa les da un bono de mil pesos, el cual pretende pasar como aguinaldo.

Incluso, los obreros indican que Gusan Construction México no cumple con la entrega de lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

“La empresa no quiere pagar el aguinaldo y nos da un bono que no cumple con las prestaciones de ley”, señaló uno de los trabajadores.

Los representantes de la empresa no lograron acuerdos con los inconformes, por lo que mañana podría instalarse una mesa de diálogo entre empleados y ejecutivos de la empresa para resolver el conflicto.

El pasado 13 y 14 de octubre ocurrió un paro laboral de trabajadores contratados por ICA Fluor. El movimiento fue desactivado por la intervención de la policía, pero las demandas laborales no fueron resueltas y tampoco se instalaron mesas de negociación para garantizar un cambio en las condiciones de miles de obreros que exigen lo básico: ocho horas laborales, una hora para comer, apoyo para transporte y vivienda, uniformes y zapatos de trabajo.