Tras resolver conflicto de Los Chimalapas, Corte rechaza consulta a comunidades

La mayoría del pleno de la Suprema Corte rechazó concretar dicha consulta, pues no quedaban claros sus efectos, ya que el máximo tribunal del país ya determinó los límites territoriales entre ambos estados.

Fuente Milenio- José Antonio Belmont- Javier Laynez argumentó que la consulta no cumpliría ni siquiera con el Convenio 169 de la OIT. (Especial)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que finalmente no se llevará a cabo una consulta entre los pueblos y comunidades indígenas de Los Chimalapas, luego de que la semana pasada el máximo tribunal del país determinó que esta zona pertenece a Oaxaca y no a Chiapas.

Durante la sesión pública de este martes, la mayoría del pleno de la SCJN rechazó concretar dicha consulta, pues no quedaban claros sus efectos, ya que el máximo tribunal del país ya determinó los límites territoriales entre ambos estados.

Si los límites territoriales ya fueron establecidos por este tribunal Pleno, entonces cual es la finalidad de hacer la consulta, cuestionó la ministra Norma Lucía Piña.

Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek argumentó que la consulta no cumpliría ni siquiera con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, el cual señala que este tipo de consultas debe ser previo a cualquier decisión de los órganos de gobierno.

De igual forma se desechó la propuesta de efectos de pedir un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que el pleno de la SCJN ya dispuso cuál es la frontera entre ambas entidades.