VIDEO muestra un time-lapse del eclipse lunar más largo del siglo en un minuto

  • Un time-lapse publicado por la institución muestra en solo un minuto cómo el satélite natural de la Tierra se va oscureciendo gradualmente y finalmente se vuelve ligeramente rojo.

Los Ángeles, 21 de noviembre (RT/EFE).- Un telescopio del Observatorio Griffith de Los Ángeles, EU, captó este viernes el último eclipse lunar del 2021, que tuvo una duración total de aproximadamente seis horas y se convirtió en el más largo registrado en 580 años.

Un time-lapse publicado por la institución muestra en sólo un minuto cómo el satélite natural de la Tierra se va oscureciendo gradualmente y finalmente se vuelve ligeramente rojo en su punto álgido, en el que parece estar detrás de una bruma.

El viernes 19 de noviembre tuvo lugar el último eclipse lunar del 2021, que fue visible desde diferentes partes del planeta, incluida América Latina.

El eclipse lunar parcial, el más largo registrado en 580 años, tuvo una duración total de aproximadamente seis horas. Su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra tardó algo menos de tres horas y media.

Desde la Estación Espacial Internacional, el astronauta ruso Piotr Dubrov compartió imágenes del inusual evento astronómico, catalogado como el eclipse lunar más largo del siglo.

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite; para ello es necesario que los tres objetos estén alineados.

En realidad este eclipse ha sido casi total, con un porcentaje de ocultación del 97 por ciento; su máximo tuvo lugar sobre las 09:00 GMT.

En su web, la NASA hace una comparativa de la duración de este eclipse parcial con otros pasados de la misma categoría.