A Eduardo León Trauwitz le niegan llevar su proceso de extradición en libertad

EDUARDO LEÓN TRAUWITZ. (CUARTOSCURO) / Por Berenice Santos – SDPNoticias

Un juez de Canadá negó al general Eduardo León Trauwitz, ex funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), llevar su proceso de extradición en libertad, tras ser detenido en ese país.

Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, es acusado de ser protector de una red de robo de combustibles, mejor conocido como “huachicol”.

GASOLINERA (FERNANDO CARRANZA GARCÍA / CUARTOSCURO)

Niegan libertad a Eduardo León Trauwitz por “riesgo de fuga”

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que este 23 de diciembre se llevó a cabo el juicio de extradición deEduardo León Trauwitz en Canadá.

La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá, negó la solicitud de llevar su proceso de extradición en libertad al ex funcionario de Pemex.

Según la FGR, los abogados de Eduardo León Trauwitz solicitaron obtener la libertad de su cliente, bajo un proceso de fianza.

Sin embargo, la Corte señaló que el riesgo de fuga, la gravedad de los posibles delitos cometidos en México y el daño patrimonial, son elementos suficientes para mantenerlo en prisión durante su proceso de extradición.

Detienen al general Eduardo León Trauwitz por “huachicol”

El pasado 17 de diciembre, la FGR informó que Eduardo León Trauwitz fue detenido en Canadá para iniciar su proceso de extradición a México.

La FGR judicializó el caso de Eduardo León Trauwitz desde 2019, dado que es acusado de ser protector del huachicol dentro de Pemex, durante el gobierno de Peña Nieto.

El general habría encubierto y protegido, junto con otras personas, el huachicol en las redes de distribución de Pemex, acusó la FGR.

“Se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex”, señaló la FGR.

La orden de extradición de Eduardo León fue tramitada desde el 12 de noviembre de 2019, lo que permitió que Canadá pudiera detenerlo.