Alcalde de Ixcotel denuncia violencia política y de género; Señalan protección de Dante Montaño quien busca imponer a su asesor para tapar desvío de recursos (+Video)

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa Mayra Aguilar Jiménez, alcalde único constitucional de la agencia de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, denunció actos de violencia política en razón de género en su contra por parte funcionarios municipales.

Dijo que el pasado 20 de enero de 2019 fue elegida como alcalde único constitucional de la agencia de Santa María Ixcotel, la cual se rige por usos y costumbres.

Señaló que entre sus funciones y atribuciones se encuentra la administración de panteones, acciones de seguridad, fungir como enlace directo con la agencia, realizar apeos y deslindes, además de que puede actuar como un juez menor dentro de la jurisdicción.

Sin embargo, desde el inicio de su gestión sus funciones le fueron limitadas ya que nunca fue de su parecer de Luis Manuel Díaz González, quien es su suplente; Georgina Norma Gutiérrez Morales que tiene el cargo de tesorera y Evelia Silva López que es la secretaria de la agencia municipal.

Dijo que ha sido objeto de burlas, insultos, hostigamiento, coacción, amenazas, menoscabo de su persona y discriminada por su forma de vestir.

Precisó que aunque no es originaria de Santa María Ixcotel, llegó a vivir a la agencia desde los ocho años de edad, por tanto ha adquirido derechos y obligaciones con la comunidad.

Acusó que la actual administración municipal que encabeza Dante Montaño Montero ha sido omisa, pese a que son de conocimiento los diversos actos de violencia en su contra.

Han señalado que el actual edil de Santa Lucía busca imponer a su asesor de nombre Julián Aguilar, para tapar el desfalco de recursos y no se rindan cuentas.

Por tal razón presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y denunció la violencia ante la Fiscalía General del Estado para que se castigue a los responsables de estos hechos.

Hizo un llamado a las instancias gubernamentales a implementar acciones eficaces para frenar la violencia política en contra de las mujeres que pretenden ocupar cargos públicos en sus comunidades.