AMLO inaugura cuartel de Guardia Nacional en Michoacán; busca erradicar cobro de piso (+Video)

AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ – Milenio

El presidente López Obrador pidió a la ciudadanía tener confianza en El Ejército, en la Marina y en la Guardia Nacional, pues nunca se buscará reprimir al pueblo.

Ciudad de México.- Con la entrega de un cuartel para la Guardia Nacional en Zitácuaro, Michoacán, y el anuncio de una mayor presencia de sus elementos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció acabar con el cobro de piso, delito que ha presentado un repunte en la entidad, con 55 casos hasta octubre pasado.

Con dichas instalaciones estarían ya concluidas 34 para el estado, y se espera que, hacia finales de 2022 se pueda llegar a los 51, así como los 248 a nivel nacional.

“La importancia es incuestionable”, dijo, y recordó que antes ni el Ejército, ni la Marina podían realizar tareas de seguridad Pública, pues los lo impedía la Constitución.

Durante la inauguración de dicho cuartel, estuvo presente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval, y el de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; este último fue el encargado de ofrecer el discurso para personal castrense.

Destacó que, a lo largo y ancho del territorio, las familias mexicanas el reclamo se ha concentrado en la necesidad de “justicia y paz” y celebró la contribución que hace la Armada para el adiestramiento de la Guardia Nacional, a fin de brindar tranquilidad y bienestar a los mexicanos.

“Nuestro deber, lealtad y patriotismo que nos permiten la misión que nos han encomendado”, refirió en su mensaje.

Ya en su discurso, el presidente López Obrador pidió a la ciudadanía tener confianza en El Ejército, en la Marina y en la Guardia Nacional, pues nunca se buscará reprimir al pueblo.

“No hay nada que temer. ¿Por qué a veces se usaba al Ejército para llevar a cabo acciones autoritarias? Porque eran las órdenes que recibían las autoridades civiles. (…) No hay que olvidar que el Presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

“Si los militares entraron en el 68 fue por la orden del finado Díaz Ordaz. (…) Nunca vamos a dar la orden de que reprima al pueblo de México, es una etapa nueva la que estamos inaugurando”, sentenció.

A los michoacanos y, en particular, a la gente de Zitácuaro, les ofreció pacificar el estado con la presencia de la Guardia Nacional, que tendría como propósito “proteger al pueblo”.

“Mandar un mensaje de que no queremos que se extorsione a la gente de Zitácuaro”, advirtió.

Asimismo, reprochó la existencia de grupos civiles armados, pues son las instituciones las que deben encargarse de la seguridad pública.

“No es de que vamos a formar grupos de civiles para enfrentar la delincuencia, para eso está el estado mexicano para eso están las instituciones de seguridad, se creó la guardia nacional, desde luego las llevamos de ganar”, enfatizó.