Banxico anuncia su propia moneda digital

Al igual que otros países, la adopción de monedas digitales de bancos centrales (CBDC), es uno de los siguientes pasos del Banco de México.

Fuente El Universal / Foto Especial 7

El Banco de México (Banxico) contará con su propia moneda digital (CBDC por sus siglas en inglés) en circulación en 2024, así lo dio a conocer recientemente el Gobierno de México.

Banxico tendrá su propia moneda digital para 2024
“Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el País”, explicó en redes sociales.

Este anuncio se presenta después de casi dos años de pandemia por coronavirus, la cual propició la aparición de nuevas formas de realizar pagos digitales como CoDi, razón por la cual diversos bancos centrales de varios países se encuentran en la búsqueda de brindar mayores opciones de pagos a sus ciudadanos.

Moneda digital no reemplazará al peso mexicano
Asimismo, según han apuntado algunos especialistas, el anuncio de Banxico no se refiere en ningún sentido a un posible reemplazo de la moneda oficial actual, debido a que hasta el momento, la creación de la CBDC de México, solamente forma parte un proceso de cambio por parte del gobierno, para seguir con las operaciones financieras desde el mundo digital.

Para quienes no estén muy versados en este tema, las CBDC no funcionan igual que las criptomonedas, ya que, a diferencia de estas últimas, son divisas digitales que dan mayor seguridad y tienen el respaldo de instituciones que trabajan con mayor estabilidad financiera.

Cabe señalar que el anuncio coincide con la llegada de la próxima gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, quien había señalado ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado que la institución que dirige se hallaba en el análisis de la posible implantación de una moneda digital.