Ciudadanos de la capital se inconforman por desatención para levantar basura; Ahora hay que dar la moneda a cambio de que recojan la basura, denuncian (+Video)

Redacción

Ciudadanos mostraron su inconformidad, ante la falta de atención por parte del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que aún encabeza Oswaldo García Jarquín, derivado a que aún no se da cumplimiento con el levantamiento de basura en calles de la capital oaxaqueña.

De acuerdo a los ciudadanos, hay calles que aún se mantienen con costales de desechos, sin que se tenga un día específico para levantarlo, esto a pesar que los integrantes del Sindicato Independiente 3 de Marzo ya cobraron sus aguinaldos.

Lamentaron que los trabajadores del Sindicato Independiente 3 de Marzo, hayan recibido el pago de sus aguinaldos, y ahora se hagan de la vista gorda para levantar la basura.

Señalaron que los poco camiones que están laborando, los responsables están cobrando para poder brindar el servicio, a pesar de que es su trabajo.

Ciudadanos han manifestado que los barrenderos pasan y piden la cooperación voluntaria para llevarse la basura, y más ahora que no hay camiones, sin embargo los ciudadanos se han quejado indicando que los trabajadores de limpia ya reciben un sueldo, entonces no tendrían porque cobrar el servicio, sin embargo si no se les apoya con unas monedas, no recogen la basura o van solamente a limpiar áreas de quienes si les pagan y esas áreas si está limpias, denunciaron.

En ese sentido, pidieron al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a ser vigilantes con ese tema y atender las demandas ciudadanas.

Se sabe que en estos momentos están operando solo 30 de 60 camiones recolectoras, lo que también ha impedido el levantamiento de toda la basura en calles y colonias de la Ciudad de Oaxaca.

Aunque se reanudó parcialmente desde la noche del jueves y el viernes, la basura abandonada en espacios públicos volvió a acumularse este fin de semana en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. El zócalo, la Alameda de León, el andador turístico, frente al exconvento de Santo Domingo de Guzmán, la Central de Abasto y colonias de la capital lucen sucias, abandonadas y llenas de basura en sus calles, las papeleras de la zona estaban desbordadas, con bolsas y cajas de desechos provenientes de hogares y establecimientos comerciales

Sin embargo, es ahora la falta de combustible, como en al menos ocho ocasiones en los últimos meses, la que ha limitado la limpieza, explica Bernabé Baltazar Díaz, secretario general.

Tan solo en la rampa se habían rebasado las 70 toneladas, señaló el representante del sindicato que aglutina principalmente a empleados de limpieza.

En esta, la mayor zona comercial, se ha retirado parte de los desechos, incluso con camiones enviados por el estado y algunos municipales que seguían operando ayer. Pero ha sido insuficiente, refiere el secretario general.

En el resto del municipio, el servicio sigue suspendido y no se tiene certeza de si se restablecerá este lunes o martes.

La falta de combustible para las casi 80 unidades recolectoras se debe a que “el municipio ya no tiene dinero”, ahondó Baltazar, quien agregó que aunque el pasado sábado el personal se presentó a laborar, su trabajo estuvo limitado por la falta de insumos.