Controversia constitucional contra ‘decretazo’ de AMLO es improcedente: Sánchez Cordero

El Senado carece de interés legítimo para promover una controversia en contra del “blindaje” de obras del Gobierno, dice la presidenta de la mesa directiva.

Fuente El Financiero – Eduardo Ortega – La presidenta de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, asegura que el Senado carece de interés legítimo para promover una controversia en contra del decreto del presidente. (Mario Jasso/Mario Jasso)

Conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el ‘decretazo’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo solicitaron senadores de oposición, dijo la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero.

El 25 de noviembre pasado, 53 senadores de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, además del grupo Plural, emplazaron a Sánchez Cordero a presentar una controversia constitucional ante la SCJN contra el ‘decretazo’, el cual, consideraron, no sólo viola la Constitución, sino, además, atenta contra la división de Poderes.

De acuerdo con la ministra en retiro, desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente, pues, en su opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado.

La también exsecretaria de Gobernación explicó, mediante su cuenta de Twitter, que lo anterior no implica que el ‘decretazo’ presidencial no pueda ser sujeto de revisión judicial.

“Otros organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional”, sostuvo.

Sánchez Cordero afirmó que la presidencia del Senado representa la unidad, la cual implica escuchar todas las voces, como siempre lo ha hecho, pero también respetar los procesos legales y tomar decisiones con sustento jurídico y no político por el bien de esta máxima tribuna de los mexicanos.