Cuatro de los cinco sindicatos rechazan mesa de diálogo con el Gobierno del Estado y exigen el pago inmediato al Ayuntamiento capitalino (+Video)

El Sindicato Autónomo, Croc, 12 de Septiembre y el Sindicato Libre no han aceptado sentarse a una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado porque ellos indican que es el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez quien es su patrón y es el responsable de buscar las soluciones a la problemática que enfrentan.

Señalaron que solamente el sindicato 3 de marzo fue quien en estos momentos se encuentra en una mesa de diálogo dentro del Palacio de Gobierno.

Informaron que intervino el Gobierno Federal para entregrar recursos para que el Municipio de Oaxaca pueda cubrir el aguinaldo y la segunda quincena de diciembre a todos los trabajadores.

Sin embargo señalaron que empezarían a pagar vía cheque y de manera electrónica hasta el día 28 de diciembre, situación que rechazaron con el argumento de que ya se venció el plazo de ley que es el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo y anexaron que no están pidiendo limosna, por lo que exigen que este día se les pague el total de los adeudos.

Continúan responsabilizando al Gobierno del Estado de no liberar los recursos para realizar los pagos, sin embargo el día de ayer desde la Secretaria de Finanzas indicaron que los recursos se han suministrado en tiempo y forma al Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, junto a su tesorero.

Aunque la misma dependencia, reconoció que hay aún un pago pendiente al municipio de Oaxaca de Juárez, que deberá de liberarse a fines de este mes de diciembre, pero está etiquetado para otro rubro, por lo que no podrá aplicarse al gasto corriente.

Los sindicalizados dejaron claro que es un echo que no permitirán la realización de la tradicional Noche de Rábanos en Oaxaca, seguirá detenido el servicio de limpia en el Municipio y se mantendrán los bloqueos en la capital.

El adeudo asciende a 18 mdp, para cerca de 4 mil empleados, los inconformes han solicitado la intervención inmediata del Congreso del Estado para atender los derechos de los mismos.

En este sentido, el líder del Sindicato Libre del Ayuntamiento de Oaxaca, Marcelino Coache responsabilizó directamente al gobierno estatal y municipal, de ser los principales violentadores de los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos, al retener el recurso que por ley les corresponde.

Asimismo hizo hincapié que sería el Congreso del Estado quien debe fincar responsabilidades tanto al gobierno estatal, como al presidente municipal.

En este contexto, Marcelino Coache puntualizó que otros sectores que se encuentran en las mismas condiciones son los trabajadores de confianza de la Policía Vial municipal y Protección Civil municipal.

Reiteró que las movilizaciones continuarán, de no tener el recurso económico en sus manos, toda vez que ya no existen términos ni condiciones para entablar mesas de diálogo, destacando que tendrán que responderle a todos los trabajadores de manera inmediata en otorgar el recurso que no se les ha pagado.

De continuar el gobierno municipal y estatal con la negativa de remunerarles el recurso, amagaron con expandir los bloqueos, además de tomar dependencias del gobierno municipal, estatal, federal, así como empresas transnacionales y bancos, en la capital oaxaqueña.

Ha trascendido que el edil Municipal Oswaldo García Jarquín ha abandonado el Estado en el marco de este gran problema que enfrenta el Ayuntamiento capitalino.

En las reuniones de trabajo únicamente han asistió el tesorero del ayuntamiento, además del edil electo Francisco Martínez Neri y funcionarios estatales que buscan mediar y encontrar solución al problema.

El grupo de asesores técnicos fiscales del presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri, habrían descubierto un adeudo estimado en más de 400 millones de pesos de la administración del actual edil citadino, a proveedores, constructoras y prestadores de servicios a quienes se ha negado a pagar.

Actores políticos ligados a la siguiente administración municipal han señalado que el desfalco que deja García Jarquín en el Municipio asciende a más de 600 millones de pesos.

Martínez Neri, sin tomar posesión aún del cargo, ya se encuentra endeudado con otros 42 millones de pesos por préstamos con cargo a su próxima administración municipal, recursos con los que se pagó la deuda por combustible para los 40 camiones recolectores de basura.

Con estos recursos, gestionados por el Gobernador del Estado ante el gobierno federal, también se adquirieron insumos y equipos de protección sanitarios para los más de mil trabajadores del servicio de limpias del ayuntamiento citadino que tuvieron que recurrir a un paro de labores y bloqueos que ahorcaron por tres días a la ciudad de Oaxaca ante la omisión del actual presidente municipal.

En el segundo paro de los sindicalizados del “3 de Marzo”, nuevamente se recurrió a otro endeudamiento por 22 millones de pesos para el pago de las pensiones a trabajadores jubilados, este segundo préstamo fue también a cuenta de las aportaciones municipales del 2022.