En Opinión: “Las instituciones, al margen de ideologías, nombres y posiciones” por Alfredo Martínez de Aguilar

* La justicia es la única vía para garantizar la gobernabilidad, la paz social, el desarrollo y el equilibrio entre el interés colectivo y los derechos de las y los oaxaqueños, afirma Manuel Velasco Alcántara, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca.
*
Nos hayamos en momentos difíciles para el país y el Estado. Son tiempos de pandemia y austeridad, reconoce el Vicepresidente de la Zona Sur de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos (AMTJAEUM).

Al margen de las ideologías, nombres y posiciones políticas están las instituciones nacionales, afirma ante los nuevos tiempos políticos por venir el priista Manuel Velasco Alcántara, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

Este Tribunal es la máxima autoridad jurisdiccional en materia de fiscalización, rendición de cuentas y responsabilidad de los servidores públicos, así como del combate a la corrupción e impartición de justicia administrativa en la entidad oaxaqueña.

Con humildad, reconoce que la justicia es la única vía para garantizar la gobernabilidad, la paz social, el desarrollo y el equilibrio entre el interés colectivo y los derechos de las y los oaxaqueños bajo el lema “Por un derecho a una eficiente administración pública”.

Confirma que los Tribunales de Justicia Administrativa de todo el país, son las instancias a través de las cuales las y los ciudadanos quienes se sienten agraviados en sus garantías y derechos pueden denunciar irregularidades o actos de corrupción de funcionarios municipales y estatales.

Por ello, compromete, tengan la certeza que mantendremos nuestro compromiso con las y los oaxaqueños con el mismo entusiasmo todos los días, cumpliendo cabalmente con las responsabilidades que las leyes nos señalan, sostuvo al rendir su Segundo Informe de Actividades.

Este ejercicio consolida su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas para brindar justicia a las y los oaxaqueños; en la aplicación de los recursos y en la coordinación con dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno para alcanzar sus objetivos.

Reitera que el trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, el esfuerzo de magistradas y magistrados, así como de todas y todos sus colaboradores, hace que los recursos del pueblo sirvan para brindarle justicia al pueblo.

Realista, el abogado serrano asegura “nos queda muy clara la realidad nacional y la de Oaxaca, una realidad que nos exige compromiso para fortalecer la confianza ciudadana, preparación para estar a la altura de las exigencias sociales”.

“Nos hayamos en momentos difíciles para nuestro país y nuestro Estado. Son tiempos de pandemia y austeridad”, admite el Vicepresidente de la Zona Sur de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos (AMTJAEUM).

México y Oaxaca enfrentan nuevos retos. En este escenario, la rendición de cuentas es un ejercicio obligatorio, trascendente y necesario en un estado de abundante vida política y democrática como el nuestro, señaló Manuel Velasco Alcántara.

Hoy, más que nunca, destaca, tenemos claro que la construcción diaria y el fortalecimiento permanente de un gran estado como Oaxaca, con justicia para mujeres y hombres, puede lograrse con la actuación corresponsable de todas y todos.

“Estamos llamadas y llamados a unir esfuerzos, haciendo frente a nuevos desafíos con profesionalismo y dedicación. Estamos ciertos que tendremos una sociedad fuerte cuando consolidemos los mecanismos de coordinación en los que todas y todos participemos al máximo de nuestras capacidades”.

El trabajo, el compromiso y la unidad en el Tribunal de Justicia Administrativa crearon más y mejores resultados en beneficio de la sociedad, así como para la construcción de un Oaxaca con mayor igualdad y mejores oportunidades para avanzar en la ruta correcta que México requiere.

En el informe se plasma el esfuerzo de mujeres y hombres que hacen que este tribunal, de acuerdo con su misión institucional, contribuya a la convivencia y al desarrollo social de las y los oaxaqueños, por ello, es justo también reconocer su valor, fortaleza, entereza y entrega.

Inicialmente, acudió al Congreso del Estado a presentar su informe en acto presidido por la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, así como integrantes de la LXV Legislatura local.

Más tarde, el Magistrado Manuel Velasco Alcántara, rindió al Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, el informe que contiene las acciones realizadas, así como el estado que guarda la administración del Tribunal de Justicia Administrativa en el periodo 2020-2021.

“Nuestros actos en este Tribunal tendrán mayor sentido si los realizamos en favor de las y los más desprotegidos; nuestra bandera es la justicia administrativa, nuestro compromiso diario es conferirle sentido social a la noble labor de servir a las mejores causas de la sociedad”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila