En Opinión: “Murat y Neri resuelven el lío laboral en el Municipio” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Con el apoyo de la federación, el Gobernador Alejandro Murat y el Alcalde electo, Francisco Martínez Neri, desactivaron el conflicto en la mesa de diálogo encabezada por el Secretario General de Gobierno, Francisco García.
*
Al radicalizar sus acciones los cinco sindicatos municipales y ampliar sus bloqueos a los bancos y plazas comerciales, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado analizó cancelar la celebración de la Noche de Rábanos.

¡Cuánta razón tiene las sabias palabras del estadista universal oaxaqueño Porfirio Díaz Mori, decidido impulsor de la modernización de México, al legar a la posteridad la vitriólica sentencia!:

“No se puede estar nunca tan bien, que no se pueda estar mejor, ni se puede estar tan mal, que no se pueda estar peor”. Pero resulta que, irónicamente, estábamos mejor cuando estábamos peor.

El sacerdote guerrillero Uvi, Romualdo, Francisco, Wilfrido Mayrén Peláez, lanzó la dramática frase que definió a todo el gobierno de Gabino Cué: “¡Estábamos mejor, cuando estábamos peor!”.

Esta última frase fue soltada por uno de los cómplices de la alianza que ya se preveía desde 2006 a dos años del inicio de uno de los peores sexenios, cuando ya se avizoraba el desastre que venía.

Ante la complicidad de los integrantes del Ayuntamiento de no pagar aguinaldo y quincenas, por tercer día consecutivo, trabajadores sindicalizados del municipio capitalino bloquearon la capital.

La abierta complicidad de síndicos y regidores se hace extensiva a los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, pues hasta ahora no llaman a cuentas al alcalde de Oaxaca de Juárez.

Laura Estrada, por segunda ocasión presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, guarda silencio cómplice y no cumple con su obligación de intervenir en el conflicto. 

Pero aún hay más. Marcelino Coache, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y dirigente del Sindicato Libre, anunció el boicot de la celebración de la Noche de Rábanos.

Junto con los trabajadores de Limpia, el Sindicato Libre del municipio capitalino abandonó la mesa de diálogo y anunció que intensificará sus acciones de protesta por falta del pago de aguinaldo.

Al radicalizar sus acciones los cinco sindicatos municipales y ampliar sus bloqueos, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado analizó cancelar la celebración de la Noche de Rábanos.

Desde las redes sociales se demandó la urgente intervención del Gobernador Alejandro Murat para que, como máxima autoridad en el Estado resuelva, una vez más, el conflicto laboral municipal.

Afortunadamente, con el apoyo del Gobierno federal, el Gobernador Alejandro Murat y el Alcalde electo, Francisco Martínez Neri, desactivaron el conflicto laboral del Municipio al gestionar el pago.

Después de varias horas, finalmente se alcanzó el acuerdo de pagar inicialmente 79 millones de pesos en la mesa de diálogo encabezada por el Secretario General de Gobierno, Francisco García.

El dirigente de la Asociación de Hoteles, José Rivera Espina, reportó 15 por ciento de cancelaciones en las reservaciones para disfrutar de la Noche de Rábanos y de las Calendas de La Navidad. 

Por la posible celebración de la Noche de Rábanos la Secretaría General de Gobierno logró retirar los puestos de los vendedores ambulantes de UACOL instalados frente a Palacio de Gobierno. 

Los trabajadores del Sindicato 3 de Marzo ampliaron sus presiones al bloquear las sucursales bancarias y las plazas comerciales en la ciudad, en demanda del pago de quincenas y aguinaldo.

A la luz de la legítima, lícita y válida demanda del pago de quincenas y aguinaldo la defensa de los derechos de una minoría atentan gravemente contra los derechos e interés general de la mayoría.  

No está a discusión la defensa de los derechos y prestaciones laborales de los trabajadores de los cinco sindicatos al servicio del Municipio de Oaxaca de Juárez, pero sí su estrategia de lucha.

El bloqueo de los principales cruceros estratégicos de la capital oaxaqueña impone un sitio y mantiene como rehén a la población en general, paralizando la actividad económica y productiva.

De manera especial, los bloqueos afectan la movilidad de los turistas nacionales y extranjeros, cuya afluencia se esperaba fuera una bocanada de aire puro para los prestadores de servicios turísticos.

El panorama es sumamente sombrío para el Presidente Municipal electo, Francisco Martínez Neri, al trascender que el monto de la deuda heredada ascendería entre 400 y 600 millones de pesos.

El ambiente de creciente crispación social se agrava porque la Secretaría de Bienestar ya no quiso  vacunar a la gente que llegó a pesar de los bloqueos incluyendo a los niños con amparos a su favor.

Las cosas están tan mal en Oaxaca que Esra Alfonso C.G., elemento de la AEI y escolta del Fiscal

Arturo Peimbert, quien proviene de la Ciudad de México, fue detenido por robar una motocicleta.

alfredo_daguilar@hotmail.com

diretor@revista-mujeres.com

@efektoaguila