STEUABJO cierra en la Junta Local, aunque se prevén varios bloqueos este jueves

Redacción

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), bloquea a la altura de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en el Boulevard Eduardo Vasconcelos.

Los sindicalizados han cerrado ambos sentidos de dicho Boulevard para exigir el reconocimiento de Abelardo Luján Pérez como secretario general de esa gremial.

Esta situación está generando afectaciones al paso vehicular en esta zona de la capital oaxaqueña.

Se prevé que además de esta manifestación, se sume la del STAUO y el SUA que pretenden bloquear varios puntos en la capital oaxaqueña.

Estos dos sindicatos contemplan el cierre de Avenida Universidad y Miguel Cabrera a la altura de la Prepa 1, mientras que los sindicalizados de la Prepa 2 cerrarán en el estadio de Béisbol Eduardo Vasconcelos.

Asimismo se prevén cierres en la Fuente de las Ocho Regiones, así como las instalaciones de Arquitectura 5 de Mayo, además de bloqueos en la carretera federal 190 a la altura de la Prepa 4 en Tehuantepec.

El motivo de los bloqueos serán para exigir la salida de Eduardo Bautista Martínez al frente de la rectoría.

Los rectores y los sindicatos han remarcado en muchas ocasiones que son «Autónomos» y que nadie debe interferir en la vida universitaria, sin embargo cada que les conviene, su autonomía queda en el olvido y afectan a la ciudadanía que, como ellos mismos señalan, nada tiene que ver en sus temas internos.

Se ha convertido en el pan de cada día el bloqueo en Av. Universidad, la falta de clases, la toma de las facultades e instalaciones, ahora la ampliación de bloqueos en otros cruceros importantes de la capital, y por si fuera poco, el rezago educativo y los desvíos de recursos y la gran cantidad de aviadores en la institución son la bandera que promueve a la UABJO.

Los líderes sindicales señalan una y otra vez que hay una gran corrupción dentro de la Universidad, pero a pregunta expresa en sus conferencias de prensa sobre las pruebas y nombres para darlos a conocer, la respuesta casi siempre es que es un secreto a voces y que ya han hecho las denuncias, sin embargo por la misma conveniencia, nunca exhiben las pruebas para terminar con eso de lo que tanto se quejan «y por lo que lucha para erradicar». No vaya a ser que también alguien se desquite y les saque sus trapitos al sol ¿no lo cree estimado lector?.

En Oaxaca mientras los sindicalizados cobran sin falta sus quincenas (bueno al menos los que están legales, no como esos que dicen que llevan 5, 10, 15 años trabajando sin cobrar y por amor al arte), y se manifiestan para exigir aumentos, bonos, más contrataciones (plazas) muchas veces innecesarias (más aviadores), re negociación de sus contratos, etc., etc., etc., los ciudadanos tenemos que arreglarnos con los jefes para que no nos corran por los bloqueos y marchas, que no nos descuenten el día, buscar como pasar para regresar a casa o llegar a darle de comer a los hijos, no perder esa cita médica que nos dieron hace 3 meses en el Seguro, ver como nuestros adultos mayores o personas con discapacidad buscan de una y mil formas que los mecates, camiones, y manifestantes les den chance de seguir su camino, y sobre todo que nos bajen del camión donde ya perdimos nuestro dinero del pasaje, invertir en taxi, doble o triple pasaje adicional para poder brincar el bloqueo y llegar al destino a tiempo, pero eso no importa, con un «le pedimos a la ciudadanía nos entienda» se justifica todo, total no es su dinero y no es su fuente de trabajo.

Ante todo esto y esta autonomía… ¿y el derecho de los ciudadanos al libre tránsito? ¿y las autoridades de Seguridad Pública?… pero eso ya sabemos que es… otra historia.