ISSSTE tendrá política de cero tolerancia a la corrupción, asegura Pedro Zenteno

Pedro Zenteno indicó que se recuperará el ISSSTE para los derechohabientes. (Cuartoscuro) / BLANCA VALADEZ – Milenio

El nuevo director indicó que conoce muy bien el ISSSTE, que tiene claro lo que debe hacer y que transformará a la institución «desde sus entrañas».

Ciudad de México.- Pedro Zenteno Santaella, el recién nombrado director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró que aplicará en este último tramo la política de cero tolerancia a la corrupción por el benéfico de más de 10 millones de afiliados.

“Cero corrupciones en el ISSSTE, eso es lo que vamos hacer, porque la corrupción en el sector salud es criminal, porque está en juego la vida de seres humanos. No podemos permitir que la corrupción afecte a los derechohabientes y ponga en riesgo su vida”, explicó.

Zenteno Santaella, quien estuvo al frente de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), comentó que tiene “claridad de lo que voy a hacer. Me siento satisfecho, voy a una institución que es ejemplo en el país y que tenemos que recuperar para los mexicanos, para los derechohabientes”.

Asimismo, aseguró que el pilar de su administración se centrará en la humanización del ISSSTE en materia de servicio, pues «son seres humanos a los que tenemos que tratar», por ello, aseguró que es necesario estar cerca de los derechohabientes «y que se sienta el calor humano”.

“Vamos a transformar al ISSSTE, lo conozco desde sus entrañas, lo conozco muy bien. Tengo un diagnóstico claro de lo que tenemos que hacer allá, en mejorar la infraestructura y recuperando mucha de ella».

Asimismo, indicó que buscará lograr establecer la salud como un derecho humano elemental, pues es un tema de seguridad nacional, de manera que se comprometió a no fallar en la confianza depositada.

En cuanto a los logros de su gestión en Birmex, Zenteno Santaella comentó que será “una empresa estratégica del Estado mexicano. Se está conformando, quedan trabajos muy importantes y avances sustantivos: tener inoculados nuestros caballos para el tema del suero anticovid, iniciar los procesos de inoculación a nuestros caballos para obtener los sueros anti alacrán, anti viperino que ayudan mucho para los faboterápicos que se van a producir».

“La remodelación de las instalaciones en Tecámac para fortalecer esa tarea es muy importante” y anunció que dos grandes institutos, que son las plantas de producción de Virología e Higiene, se encuentran en un proceso de renovación, y ya están a punto de obtener el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura.

“Birmex está a punto de hacer proyectos como Sputnik V, que ya pronto iniciará el proceso de transferencia tecnológica, con el acompañamiento que tenemos con Cofepris. En ese sentido, creo que ha sido algo muy importante y, sobre todo, el gran esfuerzo que realizamos junto con los trabajadores de la empresa en el tema de la distribución de las vacunas”.

Además, indicó que se tendrá la posibilidad de trasladar alrededor de 170 millones de vacunas por todo el país.

“Estos logros van a tener una repercusión positiva a través de los años, porque esta pandemia dejó una huella muy profunda, no sólo en México ni en Birmex, sino en el mundo; Birmex forma parte de esa historia de éxito que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza en el país”.

De los proyectos que quedan enrutados, se puede mencionar al Sistema de Distribución de Insumos para la Salud; el plan de los centros logísticos en cuatro entidades del país, que va muy avanzado, pues prácticamente se entregaron los proyectos y están en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

«Se está avanzando y se va a cumplir lo que dijo el Presidente de la República, que los mexicanos van a tener cerca los medicamentos y no van a hacer falta».

En el tema de distribución se está avanzando, “el próximo año tendremos una gran empresa en Birmex para la distribución de todos y cada uno de los insumos médicos a nivel nacional”.

Es una “gran empresa estratégica del Estado mexicano para mantener la soberanía y seguridad nacional; la empresa de los mexicanos es Birmex y la lograron los trabajadores, los administrativos”.

Zenteno Santaella se dijo satisfecho con los resultados obtenidos en Birmex, “creo que se logró la línea del tiempo, se agotó paso por paso esto que he comentado y dejo quien va estar en mi lugar con un derrotero muy claro, hacia donde llevar la empresa. Espero que retome y consolide lo que realizamos».

El mensaje de despedida al personal de Birmex fue de reconocimiento, “han hecho un gran esfuerzo y estoy convencido de que van a fortalecer esta empresa”.