Niega Susana buscar otro partido para ir por la gubernatura (+Video)

  • La senadora Susana Harp declaró que la impugnación presentada por su equipo no es contra Salvador Jara, sino contra el proceso aplicado por su partido, Morena, para definir la candidatura por la gubernatura del estado en 2022; sin embargo, afirmó que no buscará a otro partido y que tampoco se irá de Morena.

Redacción

Susana Harp Iturribaría negó que busque la candidatura de la gubernatura de Oaxaca a través de otro instituto político, luego de no ser favorecida en la encuesta de Morena.

La aspirante a candidata para gobernar Oaxaca acusó a su partido de no aplicar correctamente los criterios de competitividad y de paridad de género sustantiva; esta última dijo, ella mismo contribuyó a su aprobación en la ley.

La legisladora desmintió la versión de irse a otro instituto político, pues aseguró que mantendrá su proceso de impugnación de los resultados del proceso interno.

Aseguró que ya hizo su impugnación en la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena y que de ser necesario se irá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mencionó que su impugnación es para exigir transparencia al proceso interno, luego que dijo, hubo dados cargados a favor de Salomón Jara Cruz.

Sostuvo que en la encuesta ganó al menos uno, además de que fue favorecida en el tema de competitividad, pero no fue elegida.

Aunados a ello, sostuvo que se conocieron los resultados cuatro días antes, por lo que dijo hubo alguna irregularidad.

En ese sentido, dijo que agotará todas las instancias, argumentado que no van a permitir que se violente el proceso interno.

Mostrando los datos de las encuestas contempladas en la evaluación realizada por Morena, Susana Harp dijo que ella ganó una de las cuatro encuestas, con 6.25, por encima de Jara, que obtuvo 4.75; mientras que en el resto de las encuestas “ganó varios indicadores”.

Dijo que ella debió resultar seleccionada para competir por la gubernatura de Oaxaca, ya que de las seis mujeres contempladas en las encuestas de los seis estados de la República que celebrarán elecciones el próximo año, ella quedó como la segunda mujer con mayor competitividad.

Por eso, dijo, su impugnación está basada  en que no fueron contemplados los criterios de una paridad de género verdadera y sustantiva sino que fueron aplicados a conveniencia.