Presentan protocolo para prevenir y atender denuncias por hostigamiento y acoso sexual en los SSO

  • Se creará un Comité Multidisciplinario para atender los casos en los centros de trabajo

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2021.- En representación del secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, el director de Prevención y Promoción de la institución, Jorge Concha Suárez, presentó el “Diseño del Protocolo Estatal para Prevenir y Atender Denuncias por Hostigamiento y Acoso Sexual en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)”.

Esto en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (que se conmemora cada 10 de diciembre) y los compromisos que el Gobierno de México adquirió ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), para eliminar el hostigamiento sexual y el acoso sexual como formas de violencia en el trabajo que atentan contra la integridad física, psicológica y económica de las mujeres trabajadoras de la salud.

Concha Suárez, dijo que se conformará un Comité en cada centro de trabajo de los SSO, con dos representantes, el cual estará integrado por un equipo multidisciplinario que permitirá atender el caso específico de manera objetiva, y vincularlo con otras dependencias del Gobierno del Estado con la finalidad de servir de red de apoyo y atención para la víctima.

Además de dar trámite a las quejas presentadas, brindar acompañamiento a mujeres, acciones administrativas y legales que correspondan, realizar una investigación integral y sustentada de los hechos, aplicar las medidas y sanciones de acuerdo a las leyes en la materia.

Sostuvo que las consecuencias generadas en quienes sufren acoso y hostigamiento sexual son de tipo psicológica, como depresión, impotencia, desesperación, ansiedad, estrés, pérdida de autoestima, y miedo. En las físicas: dolores de cabeza, de estómago, náuseas, alteración en el sueño, así como ausentismo o abandono de su área de trabajo y baja en la productividad.

Refirió que la violencia sexual contra las mujeres puede presentarse en los entornos de trabajo, por compañeros sin importar su posición jerárquica, por lo que desalienta a las féminas a denunciar actos de violencia, porque no tienen la certeza de que serán investigados y sancionados.

Y es que contar con procedimientos establecidos y difundidos en el organigrama institucional, contribuye a generar una cultura de denuncia, de prevención, pero también garantiza a las víctimas y acusados, un procedimiento justo y equitativo, expresó.

A su vez, el Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los SSO, Vladimir Eliel Sosa Hernández, dijo que, dentro de los objetivos de la presentación del protocolo, es conocer la normatividad internacional y nacional de hostigamiento y acoso sexual, la ejecución delmismo,  y que las y los trabajadores de salud conozcan la guía de actuación para las personas servidoras públicas, además de la atención, sanción y prevención a las víctimas desde una perspectiva de género y con base en los derechos humanos.