Semarnat realiza sesión informativa en Atenco para declaratoria de Lago de Texcoco

FANNY MIRANDA / Milenio

Tanto la Semarnat como la Conanp se reunieron también para tratar temas sobre la protección de Áreas Naturales en beneficio del Lago de Texcoco.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevaron a cabo este martes una reunión informativa ante ejidatarios de Atenco, Estado de México, como parte del proceso para declarar Área Natural Protegida (ANP) a la zona del ex Lago de Texcoco.

“El reto es lograr que entender que el sitio tiene un valor ambiental y ecológico, histórico cultural, y que necesita que sea conservado y evitar los desarrollos de infraestructura, desarrollos inmobiliarios”, dijo Gloria Tavera, directora de la región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp.

De acuerdo con el Estudio Previo Justificativo para el decreto de dicha ANP, la Conanp señaló del humedal original solo queda el 1.6 por ciento, pero posee un enorme valor ambiental y una amplia función en el ecosistema.

“Ese uno por ciento habla por el 100 por ciento y todavía tiene altos valores, germoplasa y recursos que le podemos dar la vuelta y recuperar. Es nada lo que hay, pero su alto valor hacen posible que podamos seguir reproduciendo seguir conservando, hay mucho conocimiento ancestral de vida silvestre que aún está presente, con la declaratoria buscamos seguir aumentado las población de estas especies. Tenemos deuda histórica con el lago”, afirmó Tavera Alonso en entrevista con MILENIO.

Los funcionarios federales sostuvieron que no se expropiaran sus terrenos para la declaratoria, subrayaron que el compromiso del gobierno de México sigue a cabalidad las acciones sociales.

En un comunicado, la Semarnat sostuvo que con este importante encuentro entre autoridades federales y sujetos agrarios agraviados por las administraciones anteriores se demostró que el equilibrio social que nuestro país requiere ya es una realidad.

“Estas instituciones reiteran todo el respaldo a los habitantes originarios de estas tierras que han expresado su voluntad para la constitución de esta área natural protegida, que será el patrimonio natural de las próximas generaciones”.

Añadió que la lucha del pueblo será escuchada siempre por las autoridades federales que están transformando el pensamiento social de nuestra nación; por ello, reprocharon las manifestaciones violentas que en la semana anterior se suscitaron entre opositores al proyecto de decreto de área protegida y ejidatarios de Atenco que lo avalan.

“Condenamos los episodios de violencia que lamentablemente se han generado, e invitamos a las partes involucradas a encontrar consenso y eliminar los disensos, en beneficio de las propias comunidades”.