Si cancelaron tu vuelo, esto es lo que puedes hacer, según Profeco

Aquí puedes informarte sobre los derechos que tienes al viajar en avión.

Fuente OEM-iNFORMEX / Conoce los derechos que tienes como cliente de las aerolíneas. | Foto: Cuartoscuro

Debido a la llegada de la pandemia, los viajes se vieron afectados en todo el mundo y pese a la nueva normalidad que reanudó los vuelos, la realidad es que ahora, con la presencia de la variante Ómicron, las cosas se han complicado otra vez.

Lo anterior, ha provocado que miles de vuelos se hayan retrasado o incluso cancelado en varios países.

Así que debido a estas dificultades provocadas por Ómicron, hoy te damos a conocer lo que puedes hacer si se cancela o se retrasa tu vuelo, pues no olvides que como pasajero gozas de varios derechos, que están protegidos y en caso de no ser respetados, puedes denunciar a las aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa?
En primera instancia, es de suma importancia que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos.
No debes olvidar que la compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no, responsabilidad de la aerolínea.
En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.
¿Qué pasa si mi vuelo tiene retraso mayor a cuatro horas o se cancela?
Por otro lado, si tu vuelo se retrasó por más de cuatro horas o finalmente se canceló, las aerolíneas deberán ofrecerte estas opciones para compensarte.

Tendrán que darte un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
De igual forma, deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.
¿En cuánto tiempo realizan las compensaciones?
Las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

Recuerda también que en retrasos, demoras y cancelaciones, tú como pasajero en espera, deberas tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte si así lo requieres.

https://twitter.com/Profeco/status/1475240010307850246?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1475240010307850246%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fjulioastillero.com%2Fsi-cancelaron-tu-vuelo-esto-es-lo-que-puedes-hacer-segun-profeco%2F