Alerta López-Gatell por escasez de pruebas COVID-19; pide “no correr” a realizársela; Ómicron se esta convirtiendo en la variante preponderante en México (+Video)

Largas filas para pruebas de COVID-19 en la Ciudad de México. Foto de EFE / Dóriga Digital

López-Gatell pidió a quienes tengan síntomas de COVID-19 que, en lugar de hacerse pruebas, “lo que hay que hacer es quedarse en casa”

ENERO 11, 2022.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y zar del coronavirus en México, alertó por “escasez de pruebas” para detectar COVID-19 no solo en el país sino a nivel mundial.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López-Gatell pidió a quienes tengan síntomas que “en lugar de correr al kiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas.

Las personas quieren tener una prueba COVID, esto puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad de fabricar pruebas COVID es limitada no en México, en el mundo entero”, expuso.

“Si todas las personas que tienen tos, dolor de garganta, se aceleran a ir por una prueba COVID, lo que va a ocurrir es que se van a angustiar, porque van a estar en una fila esperando recibir una prueba COVID, pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no COVID”, agregó.

La escasez de pruebas es mundial, entonces diversos gobiernos estamos haciendo un llamado a tener claridad de lo que dijimos al inicio de la epidemia. Si se tienen síntomas: tos, ronquera, dolor de garganta, fiebre incluso, hay que pensar que se tiene una enfermedad respiratoria, en el invierno se pueden tener otras enfermedades respiratorias, pero hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse”, aclaró.

Entre las recomendaciones que realizó López-Gatell es vigilar durante la cuarentena del estado de salud, como la oxigenación.

El zar del coronavirus en México detalló a los mexicanos tener lavado de manos frecuentemente, uso de cubrebocas en espacios cerrados, estornudo de etiqueta, pero sobre todo vacunarse También hay que vacunarse, lo más importante, evitar aglomeraciones y serenarnos. Ver una cantidad de casos importante, familiares, amigos, nos puede generar miedo, angustia

Mantengamos la calma, ayudemos a la sociedad a que se ayude a sí misma, , ayudémonos todos, no propaguemos rumores, no generemos pánico. Tengamos calma”, apuntó.

Ómicron se esta convirtiendo en la variante preponderante en México: López-Gatell

López-Gatell, aseveró que la variante ómicron de COVID-19 se está convirtiendo en la cepa preponderante en México.

Lo anterior fue detallado por el zar del coronavirus en México en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde afirmó que ómicron afecta principalmente las vías respiratorias altas, aunque dejó en claro que daña en menor medida los pulmones a diferencia de otras variantes.

La variante ómicron, que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México, como en otras partes del mundo, tiene una característica importante que ayuda a visualizar el porqué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos y la ocurrencia lenta de hospitalizaciones”, explicó.

“A diferencia de delta, (ómicron) tiene un predominio por vía la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la tráquea; pero afortunadamente y esto es una circunstancia de la biología de la variante, tiene menor proporción de daño en los pulmones”, refirió.

López-Gatell Ramírez detalló que el cuadro clínico ocasionado por ómicron “es más parecido al catarro común”, por lo que pidió a los mexicanos no caer en pánico.

La Secretaría de Salud (SSa) federal informó que el país registró en la última jornada un total de 11 mil 52 nuevos contagios de COVID-19 para un total de cuatro millones 136 mil 440 casos, además de 78 muertes para llegar a 300 mil 412 decesos totales por la enfermedad.

Los poco más 11 mil contagios representan una reducción importante después de que el sábado el país alcanzara el récord de casos en toda la pandemia al sumar 30 mil 671 en 24 horas.

Con estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.