AMLO garantiza que no habrá despidos ni reducciones salariales en refinería Deer Park; Pemex concreta la compra de la refinería en Texas (+Video)

AMLO HABLA SOBRE REFINERÍA DEER PARK / SDPNoticias / Proceso

AMLO garantiza que no habrá despidos ni reducciones salariales en refinería Deer Park, que acaba de ser adquirida por Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizó que en la refinería Deer Park no habrá despidos ni disminuciones de salarios todo el personal.

Esto, según AMLO en un video publicado tras la compraventa de la refinería Deer Park, con la adquisición de acciones de Shell, porque su gobierno “no ve fronteras y se interesa por los seres humanos y trabajadores del mundo”.

“Tengan ustedes la seguridad que no van a haber despidos disminuciones de salarios a los obreros, administrativos y estoy seguro que van a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, profesionalismo y vamos a seguir produciendo y garantizando rentabilidad en la empresa. AMLO

AMLO: “no debe haber pérdidas en refinería Deer Park”

AMLO dijo a trabajadores de la refinería Deer Park que “no puede haber pérdidas” tras la adquisición del espacio por parte de Pemex.

El presidente explicó que “se va a seguir trabajando con el mismo entusiasmo” en la refinería de Deer Park.

“No debemos de tener pérdidas, tenemos que tener utilidades, nosotros somos simplemente representantes del pueblo de México, el dinero del presupuesto es dinero del pueblo, nosotros somos solo administradores del dinero, estamos obligados a ser buenos administradores”AMLO

Refinería Deer Park es altamente productiva: AMLO

En el video, AMLO destacó que la refinería Deer Park es “altamente productiva”, y recordó que su producción es de 320 mil barriles diarios.

Sin embargo, expuso que la refinería Dos Bocas, en Tabasco, producirá más: 340 mil barriles diarios.

Sumado a esto, AMLO adelantó que la refinería Dos Bocas quedará inaugurada hacia julio de este año, siendo construida en tiempo récord.

“Ustedes tienen la capacidad de procesar 320 mil barriles la de 2 bocas es para 340 mil barriles diarios. La vamos a inaugurar en julio de este año, la estamos haciendo en tiempo récord, 3 años. Esto on se hace en ninguna parte del mundo, por los trabajadores, por los obreros y técnicos petroleros”AMLO

REFINERÍA DEER PARK (TOMADA DE VIDEO)

Pemex concreta compra de refinería Deer Park

Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas, con la adquisición del 50.005% de la participación accionaria de Shell.

Con dicha operación, el Estado mexicano obtuvo la propiedad total de la planta texana, según informó Pemex en un comunicado.

Al concluir la transacción, y en presencia del director general Octavio Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex:

  • Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional
  • Víctor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño
  • Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios
  • Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial
  • Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

Con ello, dijo, se garantiza que las decisiones estratégicas para este proyecto sean del gobierno mexicano.

La adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos.

La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Romero Oropeza agradeció el apoyo del presidencial para fortalecer a Pemex y precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica del gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.

Para ello, dijo que también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

El funcionario reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada. Asimismo, cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.

Y en un mensaje a los trabajadores, Romero Oropeza les dio la bienvenida a Pemex Deer Park y aseguró que apoyará la continuidad de los proyectos de seguridad y confiabilidad; además, manifestó que esta nueva etapa será de aprendizaje y descubrimiento para todos, particularmente para atraer, mantener y desarrollar al personal.

Finalmente, manifestó su interés en dar cumplimiento a los compromisos que la refinería tiene con las comunidades vecinas.

Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día. Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos. Se caracteriza por su buen desempeño y utilización por arriba del 80 por ciento.

Según Pemex, con la refinería texana, junto con las que integran el sistema nacional de refinación, se producirán los combustibles que requiere México para alcanzar la autosuficiencia energética.