AMLO reiteró disposición de diálogo a secretaria de Energía de EE.UU. por inversiones y Reforma Eléctrica (+Video)

Foto de EFE / Dóriga Digital

El presidente López Obrador reiteró disposición al diálogo a la secretaria de Energía de EE.UU. con respecto a inversiones en la materia

ENERO 21, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que el encuentro con la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, fue “muy cordial“.

En la conferencia matutina llevado a cabo en Palacio Nacional, López Obrador detalló que a Granholm le fue explicado el objetivo de la Reforma Energética que pretende impulsar su Gobierno en el Congreso de la Unión, en donde le reiteró su disposición al diálogo.

Fue una reunión muy cordial, la secretaria de Energía es una mujer muy sensible, con mucha experiencia política, ya fue gobernadora ocho años, ha estado siempre en la Administración Pública y platicamos bien”, recalcó.

“Le informamos por qué lo de la Reforma Eléctrica y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo graves problemas que nos heredaron, explicándole cómo imperaba la corrupción en todo, que por los negocios privados la Hacienda pública y se afectaba desde luego al pueblo en beneficio siempre de una minoría”, agregó.

“Le explique el negocio que hicieron con los gasoductos, cómo engañaron de que iban a construir 12 plantas termoeléctricas y que necesitaba comprar gas, no hicieron las termoeléctricas y sí compraron el gas a precios elevadísimos, de modo que tenemos gas de más que tenemos que estar pagando o revendiendo a precio más bajo, por esos contratos leoninos”, puntualizó.

La titular de Energía de EE.UU. se reunió el jueves por la tarde con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para explorar maneras de avanzar en una agenda bilateral de energía limpia, en el cual “prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”.

López Obrador apuntó que le fue reiterado a Granholm la disposición del Gobierno de México para dialogar con empresas que han mostrado sus dudas sobre la Reforma Energética, y que se revisará caso por caso si es necesario la situación de cada una de ellas para no afectar sus inversiones.

Ella entendiendo de que nuestra misión es desterrar la corrupción del país y también mostrando de nuestra parte la disposición al diálogo, explicando e ir viendo caso por caso. Si ya una empresa tiene una inversión, ya hay una planta, hay que buscar la forma de resolver, pero si lo que quieren es seguir recibiendo subsidio que no recibe el consumidor doméstico, si lo que quieren es seguir pagando menos porque se les subsidia a las grandes empresas, no se puede porque es injusto”, refirió

“Donde consideran que hay una injusticia se revisan los casos, ellos tienen ya una lista. Hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe y lo estamos haciendo, tanto estadounidenses como de Canadá, son pocas empresas”, señaló.