Ante protesta de padres de familia y alumnos, dan marcha atrás a aumento de cuotas en el CBTIS 26 (+Video)

Aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) manifestó que las cuotas escolares son indebidas, en las escuelas se siguen cobrando. Entre esos casos, ayer un grupo de padres y madres de familia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 26, frenó la intención del comité por incrementar en un 100 por ciento este concepto.

Y es que, intentaban pasar de 750 a mil 500 pesos el recurso por la reinscripción semestral argumentando que la escuela requería mejoras, cuando no han abierto las clases presenciales.

Ayer, quienes se inconformaron, acusaron que este hecho lo intentó realizar el comité en complicidad con la Dirección de este plantel. “Se trata de un abuso, porque de la noche a la mañana informan de esta determinación. Hace un año era de 50 por ciento menos y el día de ayer (lunes) informaron de este acuerdo”, ahondaron

Por eso, las personas inconformes llegaron a las instalaciones ubicadas en la calzada a San Felipe del Agua, donde frenaron esta pretensión. “Hasta el momento no han mencionado nada para regresar a las clases presenciales y tampoco hay certeza como para pedir más recursos”, indicaron antes de entrar en una reunión con la directora de este CBTIS.

En medio de este hecho, pidieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para frenar actitudes abusivas.

Son entre 30 a 40 estudiantes los que se encuentran en los grupos y que estarían obligados a pagar este recurso. Mientras tanto, en casi las 13 mil escuelas de la entidad del nivel público, los comités de padres y madres de familia, en sus asambleas generales, determinan el cobro de la cuota anual o semestral.

La DDHPO señaló que la autoridad debe garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes sin condicionamientos de tipo económico.