Comisión Permanente interrumpe sesión para evitar contagios de covid-19

La presidenta del órgano legislativo, Olga Sánchez Cordero, levantó la sesión tras una hora y diez minutos y el panista José Elías Lixa confirmó el acuerdo para aplazar puntos de acuerdo.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concluyó anticipadamente su primera sesión de 2022 después de una hora y diez minutos, debido al alto número de contagios de covid-19 entre legisladores y personal, por lo se acordó aplazar la presentación de puntos de acuerdo y la agenda política hasta la próxima semana.

Hasta hoy, suman al menos seis diputados y cuatro senadores que han informado públicamente sus resultados positivos a las pruebas covid.

La presidenta del órgano legislativo, Olga Sánchez Cordero, convocó a sesión en modalidad semipresencial hasta el miércoles 12 de enero.

Por la concentración de gente, reportes positivos (a covid-19) que se han tenido incluso el día de hoy, decidimos que los puntos de acuerdo se tratarán el miércoles, incluso iniciando con una ronda de agenda política, es decir, el miércoles va a haber discusión, va a ser una sesión intensa, pero ya con las nuevas reglas que nos permiten no tener tanta concentración de gente en la Cámara de Diputados, confirmó José Elías Lixa, vicecoordinador del PAN en el Palacio de San Lázaro.

Detalló que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente decidió además considerar las modalidades presencial, semipresencial y a distancia para las próximas sesiones, a fin de evitar nuevos contagios.

No sólo ante el incremento de los casos, sino ante los casos positivos reportados en Cámara de Diputados, que no son pocos, logramos un acuerdo para flexibilizar el formato, abundó.

Lixa dijo desconocer el número total de legisladores contagiados por el virus SARS-CoV-2 en este momento, pero señaló que diputados e incluso personal de los equipos técnicos ha dado positivo a covid-19 hoy y en días previos.

El presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, además de los diputados Ivonne Ortega, Marco Mendoza, Mario Riestra, Selene Ávila y Miguel Torruco resultaron contagiados por el virus durante las últimas dos semanas, al igual que los senadores César Cravioto, Susana Harp, José Luis Pech y Geovanna Bañuelos.