Deltacrón y flurona: la OMS explica por qué no debemos utilizar los conceptos

La variante Ómicron ha sido la protagonista de esta nueva ola de la pandemia en el mundo, con cerca de 10 millones de casos nuevos reportados durante la primera semana del 2022.

Fuente OEM-Informex -Nayeli Párraga – Con Ómicron, el riesgo de desarrollar una enfermedad grave es menor que con la variante Delta / Foto: Pixabay

A medida de que ha aumentado el número de contagios por Covid-19, la preocupación de las personas también. Se debe a las nuevas variantes del virus anunciadas y hasta combinación de las mismas como las denominadas Deltacrón (Ómicron y Delta) y flurona (coinfección gripe y Covid-19). Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para dejar de utilizar estos términos.

Pero, ¿de dónde surgió el término Deltacrón?

El pasado 8 de enero, el mundo entero se paralizó cuando se informó sobre una nueva variante del Covid-19 llamada Deltacrón, que era la combinación de las mas contagiosas: Delta y Ómicron.

Los primeros casos (25) habrían sido detectados en Chipre y según Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, las infecciones se dieron con mayor frecuencia en pacientes hospitalizados por Covid-19, que en positivos no hospitalizados.

Tras los señalamientos de la OMS, Kostrikis defendió su hallazgo y rechazó la posibilidad de que se trate de lo que consideraron un “error técnico”, al haber procesado las muestras en más de un país. Detalló que los contagios, de lo que aseguró es una nueva variante del virus, “indican una presión evolutiva sobre una cepa ancestral para adquirir estas mutaciones y no el resultado de un solo evento de recombinación”.

¿Cómo nació el término de flurona?
Hablar de flurona no se refiere a una variante del coronavirus, es más bien una coinfección de gripe y Covid-19, lo que da la posibilidad de contraer gripe y Covid-19 al mismo tiempo, es decir, un ser humano se puede infectar de dos tipos de virus, bacterias, microbios o parásitos.

Los primeros casos de flurona fueron detectados en Israel y Brasil; España y Estados Unidos son otros de los países que también han reportado infecciones de este tipo.

En México, recientemente se dio a conocer que se reportaron tres casos de esta infección simultánea; sin embargo, los pacientes no requirieron de hospitalización.

¿Por qué debemos dejar de decir Deltacrón y flurona?
Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de Covid-19 de la OMS, explicó que hablar de Deltacron y flurona implica una combinación de virus y variantes, lo cual aseguró, “no está ocurriendo”.

A través de una publicación en Twitter, la epidemióloga detalló que la supuesta combinación de las variantes más contagiosas del coronavirus (Delta y Ómicron) es más bien “una probable contaminación durante la secuenciación, SARSCoV2 sigue evolucionando y ve coinfección de gripe”.

Por otra parte, Van Kerkhove comentó que lo que sí se ha dado, pero durante toda la pandemia, son coinfecciones de Covid-19 con influenza, lo que atribuye a que cada vez más personas se reúnen sin atender las medidas sanitarias como son el uso de cubrebocas, la sana distancia, el evitar aglomeraciones e incluso vacunarse.

¿Por qué Ómicron es más contagiosa?
La variante Ómicron, que aseguran los expertos es más contagiosa, pero menos letal que Delta, ha sido la protagonista de esta nueva ola de la pandemia en el mundo, con cerca de 10 millones de casos nuevos reportados durante la primera semana del 2022.

La epidemióloga de la OMS explicó en un video que la eficaz transmisión de la variante se debe a las mutaciones del SARS-CoV-2, por las cuales el virus ha adquirido la capacidad de adherirse con mayor facilidad a las células humanas, además del “escape inmunológico”, que refiere a que las personas pueden reinfectarse.

“La otra razón es que estamos viendo la replicación de Ómicron en el sistema respiratorio alto, lo cual es una diferencia con Delta y otras variantes, que se replicaban en el sistema respiratorio inferior, en los pulmones. Esta combinación de factores ha permitido que el virus se esparza con mayor facilidad”, comentó.

Destacó que se ha demostrado que a pesar de ser más contagiosa, con Ómicron el riesgo de desarrollar una enfermedad grave es menor que con la variante Delta, además de advertir que “aún estamos viendo una gran cantidad de personas que necesitan tratamiento clínico, y que se encuentran hospitalizadas, eso va a sobrecargar los sistemas sanitarios“.

Por lo que externó su preocupación y pidió al mundo mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, así como continuar con la vacunación anticovid.

“Implemente medidas para mantenerse a salvo: use mascarilla, mantenga su distancia, evite reuniones grandes de personas y si puede posponer estas reuniones, hágalo. Es muy importante que minimicemos la exposición para que podamos minimizar el número de casos para no sobrecargar los sistemas de salud”, dijo.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los síntomas asociados a la nueva variante del Covid son similares a los de un resfriado, pero, recientemente, Amir Khan, médico del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, informó que la mayoría de los pacientes en este país también han presentado sudores en la noche mientras duermen.

Los síntomas de Ómicron:
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Secreción nasal
Fatiga
Estornudos
Sudores nocturnos